CUADERNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO PREESCOLAR. Contando y reconociendo los números – TOMO IV

Información del Archivo

  • Área  Matemática
  • Grado  3 a 4 años
  • Tamaño del archivo 7.36 mb
  • Formato PDF
  • Tamaños  A4 – Carta

PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Desde muy pequeños, los niños pueden distinguir, por ejemplo, donde hay mas o menos objetos, se dan cuenta de que “agregar hace mas” y “ quitar hace menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático.

Principios de Conteo
Correspondencia uno a uno
 Orden estable
 Cardinalidad
Abstracción
Irrelevancia del orden

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo.

La abstracción numérica se refieren a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos.

 El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.

NUMERO
En una situación problemática como: “ tengo 5 canicas y me regalan 4 canicas, ¿Cuántas tengo?”, el razonamiento numérico se hace en función de agregar las 5 canicas con las 4 que me regalan o, dicho de otro modo, de agregar las 4 que me regalan a las 5 canicas que tenía. En el uso de las técnicas para contar, los niños ponen en  juego los principios de conteo, usan la serie numérica oral para decir los números en el orden adecuado (orden estable), enumeran las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica y las aplican una a una a cada elemento del conjunto (correspondencia uno a uno).

Se dan cuenta de que la ultima etiqueta enunciada representa el numero total de elementos del  conjunto (cardinalidad) y llegan a reconocer, por ejemplo, que 8 es mayor que 5, que 6 es menor que 10.

Durante la educación preescolar las actividades mediante el juego y la resolución de problemas  contribuye al uso del principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar
(inicio del razonamiento numérico) de modo que los niños logren construir de manera gradual el concepto y el significado de numero.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de
diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras y el reconocimiento de sus propiedades.

Para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso  de unidades de medida no convencionales constituyen un recurso fundamental.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ABAJO ⏬

Ejercicios de pensamiento matemático preescolar. Documento en PDF,

DESCARGAR: OPCIÓN A   /  OPCIÓN B  /   OPCIÓN C

>>>>>>>MÁS MATERIALES DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO<<<<<<<<

Acceder: Cuaderno pensamiento matemático para niños parte I

Acceder:  Cuaderno pensamiento matemático para niños II

ACCEDER: CUADERNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO III

Acceder:  260 actividades divertidas pensamiento matemático

Acceder:  Guía como desarrollar el pensamiento matemático en niños

PARA DESCARGAR MÁS MATERIALES GRATIS SUSCRIBIRTE-PINCHAR ABAJO

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES…