CUADERNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

CUADERNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO. trazo de los números, representaciones de cantidades, visualización del número.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Desde muy pequeños, los niños pueden distinguir, por ejemplo, donde hay mas o menos objetos, se dan cuenta de que “agregar hace mas” y “ quitar hace menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático.

Principios de Conteo
Correspondencia uno a uno
 Orden estable
 Cardinalidad
Abstracción
Irrelevancia del orden

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo.

La abstracción numérica se refieren a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos.

 El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA ESTE CAMPO FORMATIVO NUMERO
 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

NUMERO
En una situación problemática como: “ tengo 5 canicas y me regalan 4 canicas, ¿Cuántas tengo?”, el razonamiento numérico se hace en función de agregar las 5 canicas con las 4 que me regalan o, dicho de otro modo, de agregar las 4 que me regalan a las 5 canicas que tenía. En el uso de las técnicas para contar, los niños ponen en  juego los principios de conteo, usan la serie numérica oral para decir los números en el orden adecuado (orden estable), enumeran las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica y las aplican una a una a cada elemento del conjunto (correspondencia uno a uno).

Se dan cuenta de que la ultima etiqueta enunciada representa el numero total de elementos del  conjunto (cardinalidad) y llegan a reconocer, por ejemplo, que 8 es mayor que 5, que 6 es menor que 10.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
PENSAMIENTO MATEMÁTICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
PENSAMIENTO MATEMÁTICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
PENSAMIENTO MATEMÁTICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO



Durante la educación preescolar las actividades mediante el juego y la resolución de problemas  contribuye al uso del principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar
(inicio del razonamiento numérico) de modo que los niños logren construir de manera gradual el concepto y el significado de numero.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de
diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras y el reconocimiento de sus propiedades.

Para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso  de unidades de medida no convencionales constituyen un recurso fundamental.



CUADERNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO. trazo de los números, representaciones de cantidades, visualización del número.

CUADERNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN FORMATO PDF.




CUADERNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO. ARCHIVOS EN FORMATO PDF.

DESCARGAR: G. DRIVEG. DRIVE  /  MEDIAFIRE

>>>>>>>MÁS MATERIALES DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO<<<<<<<<

Acceder: Cuaderno pensamiento matemático para niños parte I
Acceder:  Cuaderno pensamiento matemático para niños II
Acceder:  260 actividades divertidas pensamiento matemático
Acceder:  Guía como desarrollar el pensamiento matemático en niños



MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...