DESARROLLAR el PENSAMIENTO MATEMATICO DE FORMA SENCILLO

Identifica por percepción y a través del conteo cantidades. Interactúa con las relaciones aditivas de los primeros diez números Los niños pasan del conteo a la percepción de cantidades, cuando éstas son menores a 6 y mantienen el conteo para cantidades mayores. Empiezan a reconocer expresiones aditivas diferentes de un mismo número.



El material de este juego, permite que los niños desarrollen diversas estrategias de conteo mediante la presentación de puntos y colecciones de objetos distribuidos como tradicionalmente aparecen en los dados. Al tratar de identificar colecciones en un tablero numérico, los niños inicialmente repiten continuamente el conteo uno a uno para saber si tienen la cantidad mencionada, después recurren a la percepción y ya no cuentan las cantidades menores a seis.

Los niños empiezan a jugar y la educadora va revisando en los equipos si entendieron las consignas, por ejemplo, si algún niño no coloca en su tablero una ficha para indicar la cantidad de puntos o de dibujos, puede preguntarle por ejemplo: ¿ya marcaste todos los casilleros en donde hay “dos”?, ¿no hay otro casillero en tu tablero que tenga tres? La educadora observa la posibilidad de conteo de sus alumnos. Si es necesario cambia el juego con la lotería por uno de conteo directo. Al centro de la mesa en un mazo ponen las tarjetas con puntos, por turnos un niño toma la tarjeta de abajo y cuenta los puntos a la vista de sus compañeros. Si lo hace bien, se queda con la tarjeta, si no la regresa al mazo.

Gana quien se quede con más tarjetas.
Esta actividad debe repetirse en otras ocasiones. La realiza cada equipo. En otra clase y una vez que los niños dominan los primeros números, la educadora puede plantear el juego de la lotería numérica con colecciones hasta con 20 elementos, con los mismos materiales, pero con cantidades hasta el 20.

Después los niños realizan el siguiente juego. Colocan las fichas del dominó en el centro de la mesa con los puntos hacia abajo. Cada niño toma una ficha y enseguida todos la muestran. El niño que haya sacado la ficha con mayor número de puntos, se queda con todas las fichas que sacaron. En caso de empate sólo se quedan con su ficha los niños que ganaron. Continúan jugando hasta que ya no haya fichas para que cada uno tome una y gana el que haya juntado el mayor número de fichas.

Una vez que la educadora da las instrucciones del juego, pregunta si entendieron de qué se trata, si los niños tienen dudas, puede jugar con un equipo a manera de ejemplo. Los niños juegan y la educadora recorre los equipos, revisa si entendieron las reglas del juego o bien, si hay problemas con el conteo.

Esta actividad debe repetirse en otras ocasiones.
Se cambia la consigna por gana la ronda el niño que tenga el menor número de puntos en su ficha de dominó; o gana el que saque el número seis (o cualquier otra cantidad), o bien, gana el que tenga en alguna parte de su ficha tres puntos. Cada vez es más difícil ganar, porque las condiciones van restringiendo las posibilidades. También pueden jugar con el Dominó de manera tradicional.

Este material exclusivo para docentes matemáticos, para aplicar en clases  y/o como exámenes. Compartimos este valioso material esperamos que les sea de gran utilidad compañeros y amigos docentes que nos visitan, muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales.




DESARROLLAR el PENSAMIENTO MATEMATICO DE FORMA SENCILLO

G. DRIVE  / MEDIAFIRE




You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!