DESARROLLAR el PENSAMIENTO MATEMATICO DE FORMA SENCILLO (LIBROS, CUADERNOS, FICHAS EN FORMATO PDF. DESCARGAR ABAJO)

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO NÚMERICO SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA:

Las situaciones cotidianas del aula pueden ser explotadas debido a las oportunidades que presentan para la matemática en acción. Al centrar la construcción de las matemáticas en el niño, se le anima a estructurar  lógica matemáticamente la realidad y provoca el desarrollo de su autonomía, recalcándoles la importancia del contexto en el que la matemática se aprende con pleno sentido. La matemática, no surge de los libros, ni de las explicaciones del profesor, sino del pensamiento de cada niño, a medida que estructura lógicamente su realidad. Las situaciones de la vida diaria estimulan este proceso natural.

JUEGOS COLECTIVOS:

Los niños pueden practicar la adición en el contexto del juego. Los juegos colectivos proporcionan una vía para el juego estructurado, en el que los niños se ven intrínsecamente motivados para pensar en combinaciones numéricas y recordarlas.

Los juegos colectivos también permiten a los niños decidir a qué juego específico desean jugar, cuándo y con quién. Finalmente fomentan la interacción social y proporcionan feedback de los compañeros.

TRABAJO Y JUEGO:

Durante la niñez no hay distinción entre el trabajo y el juego. Así los niños pequeños muchísimas cosas durante los dos primeros años de vida y lo hacen jugando.

El trabajo y el juego se va diferenciando a medida que el niño crece, pero esta diferenciación nunca es completa, ni siquiera en la edad adulta. Por otro lado, los niños son mentalmente activos cuando participan en juegos que han elegido ellos mismos y que les interesan, más que cuando rellenan hojas de ejercicios.

INTERACCIÓN SOCIAL:

Los juegos colectivos requieren interacción entre los participantes y entre sus ventajas está el desarrollo de la autonomía.

La interacción social implicada en los juegos de matemáticas constituye una alternativa al maestro como una fuente de respuestas correctas. Cuando los niños y niñas debaten qué repuestas son las correctas, se convierten en fuentes de verdad y desarrollan confianza en su propia capacidad de pensar.

En el enfoque Piagetano se valora la interacción social debido a su importancia en la construcción del conocimiento lógico-matemático. Según Piaget , la confrontación entre distintos puntos de vista, hace que los niños se descentren y casi siempre da como resultado una coordinación a un nivel superior.

JUEGOS COLECTIVOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR COMO ACTIVIDADES MATEMÁTICAS:

EJEMPLO> TRES EN RAYA: (El gato)
Este juego no implica la matemática, pero es un juego que fomenta la descentralización , ya que para ganar los niños han de adoptar el punto de vista de su oponente, al tiempo que tratan de impedir que este gane.

DOBLE GUERRA:
OBJETIVO: Realizar adiciones con sumandos no superiores a 4 Para este juego se utilizan 32 cartas del naipe inglés : del 1 al 4 de cada pinta de dos barajas (con lo que habrán 8 unos, 8 dos, 8 tres y 8 cuatros). Se reparten todas las cartas boca abajo, haciendo que cada jugador tenga dos montones. Sin mirar las cartas cada jugador pone boca arriba, simultáneamente, las cartas superiores de cada montón. La persona cuyo total (de los dos montones) sea superior se que da con las cuatro cartas. Gana el jugador que tenga más cartas al final.

CINCUENTA FICHAS:
OBJETIVO: Realizar adiciones de dos sumandos obtenidos al echar un dado. Tablero dividido en 50 casillas cuadradas (5 filas x10 columnas) y 50 fichas por jugador y 2 dados.

CINCUENTA FICHAS:
OBJETIVO: Realizar adiciones de dos sumandos obtenidos al echar un dado. Tablero dividido en 50 casillas cuadradas (5 filas x10 columnas) y 50 fichas por jugador y 2 dados,. Cada jugador usa un tablero. Por turno, cada jugador tira dos dados, suma los dos números, y coloca otras tantas fichas en su tablero. Gana el primero que llena su tablero.

PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA
Examinaremos principios de enseñanza relacionados con el desarrollo de la autonomía respecto de tres áreas: la relación de los niños con los adultos, su relación con los compañeros y su relación con los aprendizajes. El docente debe reducir el poder que como adulto tiene sobre los niños. Evitar al máximo los premios y los castigos Fomentar el intercambio y coordinación de puntos de vista entre los alumnos. Animar a los niños a que piensen por su cuenta, en vez de recitar respuestas correctas Escoger juegos y materiales adecuados. Jugar con unos cuantos niños frente a todo el curso, para que vean cómo se juega. Estos niños tendrán la tarea de enseñarlo al resto de sus compañeros. Dar a los niños mucho tiempo para pensar y fomentar la interacción con los compañeros.

Restar importancia a la competición y dar un tiempo para que tengan la oportunidad de que hablen entre sí, sobre lo que acaban de hacer Una vez que la educadora da las instrucciones del juego, pregunta si entendieron de qué se trata, si los niños tienen dudas, puede jugar con un equipo a manera de ejemplo. Los niños juegan y la educadora recorre los equipos, revisa si entendieron las reglas del juego o bien, si hay problemas con el conteo.

Esta actividad debe repetirse en otras ocasiones.
Se cambia la consigna por gana la ronda el niño que tenga el menor número de puntos en su ficha de dominó; o gana el que saque el número seis (o cualquier otra cantidad), o bien, gana el que tenga en alguna parte de su ficha tres puntos. Cada vez es más difícil ganar, porque las condiciones van restringiendo las posibilidades. También pueden jugar con el Dominó de manera tradicional.

Este material exclusivo para docentes matemáticos, para aplicar en clases  y/o como exámenes. Compartimos este valioso material esperamos que les sea de gran utilidad compañeros y amigos docentes que nos visitan, muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales.

MATERIALES DE DESCARGAR DESARROLLAR el PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE FORMA SENCILLO

Descargar: MEGA  / MEDIAFIRE

Descargar: 6 Cuaderno de ejercicios Pensamiento Matemático

Descargar:  260 ideas para trabajar el pensamiento matemático

Descargar:  Cuadernos de Pensamiento Matemático