Lista de cotejo, ¿Qué es?, ¿Cómo se Elabora? y ejemplos en Word

Lista de Cotejo más Asistencia y Evaluación preescolar y  1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° grado primaria. Material en formato WORD.

Lista de Cotejo y Rúbricas para evaluar los Aprendizajes.

Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.

¿Qué es una lista de cotejo?
La lista de cotejo es un instrumento de evaluación utilizado para verificar la presencia o ausencia de conocimientos, habilidades, actitudes o valores. Por tanto, se caracteriza por tener una escala con dos posibilidades: “sí” o “no”, “presente” o “ausente”, “correcto” o “incorrecto”, entre los más comunes. Además, consta de un listado de aspectos a observar que en conjunto constituyen un aprendizaje esperado.

La lista de cotejo tiene diferentes niveles de uso. En uno básico, se usa para saber si un aprendizaje, y cada uno de los elementos que lo integran, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, están o no presentes en los estudiantes.

La lista de cotejo busca evaluar los niveles de avance y logro en las habilidades, actitudes y procesos cognitivos que se esperan desarrollen los estudiantes, se puede combinar con una escala de apreciación.

Ventajas de una Lista de Cotejo
Algunas de las ventajas que tiene una lista de cotejo con las siguientes:

  • La información plasmada en los indicadores es sencilla de recopilar, ya que se deriva de los objetivos que se pretenden alcanzar en determinada asignatura.
  • El registro de la información es rápido, claro y sencillo de llevar a cabo.
  • Puede aplicarse todas las veces que el docente considere pertinente. Especialmente, en los casos en que se usa para evaluar aspectos conductuales, lo que conlleva cierta cantidad de tiempo para emitir juicios de valor de relevancia.
  • El desempeño del estudiante se muestra en términos dicotómicos, lo que hace que la manera de evaluar sea mucho más sencilla. Por lo que el docente solo tendrá que marcar las casillas según lo que observe en el proceso de la valoración.
  • Es una herramienta que nos ayudará a reorientar nuestra intervención como docentes. Por medio de estrategias y técnicas que nos permitan mejorar el proceso educativo.

¿Cómo se elabora una lista de cotejo para evaluar?
Elaborar una lista de cotejo es muy sencillo, esta contiene una lista de criterios o desempeños, las habilidades deseadas, el propósito o aptitudes que el estudiante o la persona evaluada debe desarrollar.

Una característica muy importante de cómo deben estar escritos los aspectos a considerar o valorar, una lista de cotejo debe estar escrito en tercera persona, en tiempo presente y de forma enunciativa.

¿Qué debe tener una lista de cotejo?
Para diseñar el contenido de la lista de cotejo es indispensable:

  • Establecer cuál será el propósito y cómo será utilizado el instrumento. Por ejemplo, varias listas de cotejo con objetivos claros para verificar el desarrollo de la situación de aprendizaje o una lista de cotejo al final para verificar los puntos medulares del proceso.
  • Definir los puntos o aspectos más relevantes a valorar en congruencia con el Aprendizaje esperado.
  • Incluir un aspecto por fila, redactado de forma simple y clara.
  • Considerar solo los aspectos que se relacionan con los momentos relevantes del proceso o de la situación específica del aprendizaje que se quiere observar y verificar.
  • Ordenar los aspectos según la secuencia de realización.

¿Cómo se aplica la evaluación formativa en la lista de cotejo?
La lista de cotejo, como instrumento de evaluación útil para la observación y verificación, permite apreciar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en consonancia con la naturaleza del Aprendizaje esperado o de los aspectos que se trabajen, así como aquello que el estudiante necesite poner en juego para lograrlo.

Por los aspectos considerados para su construcción, están involucrados los procesos de valorar y evaluar, pues generalmente los elementos propuestos incluirán tareas en las que se observen algunos de los siguientes elementos: evaluar cursos de acción, planear soluciones, proponer explicaciones o argumentos, tomar decisiones, llevar a cabo los pasos de un procedimiento, formular conclusiones, entre otros.

Es un instrumento que suele aplicarse en la evaluación final, debido a que arroja información puntual sobre el nivel de logro de los estudiantes en relación con los aspectos que el docente consideró más relevantes de la situación de aprendizaje. Aunque, si el docente lo desea, puede proponer puntos de corte durante el proceso de aprendizaje y aplicar listas de cotejo intermedias que le permitan observar estados de avance para identificar las dificultades y proponer estrategias de intervención, así como definir las tareas pendientes.

A continuación te presentamos un video explicativo de como elaborar un lista de cotejo, esperamos que les sea de gran utilidad.

Listas de Cotejo 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° grado primaria + Asistencia y Evaluación. Contiene todas las materias y los 5 Bloques; Ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética, Español, matemáticas, conocimiento del medio, Archivo en formato Word. Descargar abajo.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ⏬

Lista de Cotejo más Asistencia y Evaluación 1° Primaria

DESCARGAR: OPCIÓN A   /    OPCIÓN B     /    OPCIÓN C   /    OPCIÓN D

Lista de Cotejo más Asistencia y Evaluación 2° Primaria

DESCARGAR: OPCIÓN A   /    OPCIÓN B     /    OPCIÓN C   /    OPCIÓN D

Lista de Cotejo más Asistencia y Evaluación 3° Primaria

DESCARGAR: OPCIÓN A   /    OPCIÓN B     /    OPCIÓN C   /    OPCIÓN D

Lista de Cotejo más Asistencia y Evaluación 4° Primaria

DESCARGAR: OPCIÓN A   /    OPCIÓN B     /    OPCIÓN C   /    OPCIÓN D

Lista de Cotejo más Asistencia y Evaluación 5° Primaria

DESCARGAR: OPCIÓN A   /    OPCIÓN B     /    OPCIÓN C   /    OPCIÓN D

Lista de Cotejo más Asistencia y Evaluación 6° Primaria

DESCARGAR: OPCIÓN A   /    OPCIÓN B     /    OPCIÓN C   /    OPCIÓN D

ACCEDER: LISTA DE COTEJO 3, 4, 5 AÑOS – 1°,  2°, 3°PREESCOLAR

ACCEDER: LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

ACCEDER: BANCO DE RÚBRICAS PARA DIFERENTES TEMAS EDUCATIVOS

ACCEDER: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (FORMATOS EN WORD)

ACCEDER: GUÍA EVALUACIÓN RÚBRICAS  PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

ACCEDER: LISTA DE COTEJO PARA EL PRIMER DIA DE CLASES

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de