evaluación para el aprendizaje, entendida como un modo de obtener información útil sobre el desempeño del alumno, las rúbricas son un aporte por ser instrumentos que definen dimensiones, criterios y niveles (Condemarín & Medina, 2000). Su contribución específica está referida a los siguientes aspectos:

  • 1. Son un modo eficiente de recopilar información sobre qué saben hacer los estudiantes. Con esto, el profesor puede tomar decisiones pedagógicas concretas: qué contenidos reforzar, cuánta ejercitación hacer, qué tipo de actividades implementar, con qué continuar trabajando, etc.
  • 2. Proveen de retroalimentación efectiva a los estudiantes. En otras palabras, ellos tienen un detalle de los aspectos que lograron y de los que necesitan mejorar.
  • 3. Facilitan la reflexión sobre lo que se está aprendiendo (metacognición), ya que al delinear claramente los niveles, las dimensiones y los criterios de corrección permiten pensar mejor los aprendizajes. Por esto, son útiles para promover la autoevaluación, la corrección entre pares y la reflexión sobre la escritura. Para dicha reflexión es fundamental el conocimiento de un metalenguaje que permita hablar sobre la escritura, y las rúbricas son un modo más de afianzarlo.

Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y, por lo tanto, los criterios de corrección. Si bien frecuentemente se utilizan en escritura, las rúbricas sirven para evaluar cualquier producto respecto de un objetivo esperado.

Las rúbricas no son lo mismo que otras pautas de evaluación, como las escalas de valoración o las listas de cotejo (sí/no). En estas los indicadores de logro se describen en general, y el profesor solo sitúa el trabajo del estudiante en uno u otro nivel: las características específicas de cómo es el trabajo no se prevén. Si bien se trata de instrumentos muy útiles, que facilitan la evaluación, no son auto explicativos como las rúbricas y dejan espacio a mucha subjetividad en la definición de los criterios. Por este motivo, las rúbricas se utilizan en mediciones nacionales y otras evaluaciones a gran escala. La figura 1 es un ejemplo de una lista de cotejo, mientras que la figura 2 lo es de una escala de valoración:

Una rúbrica es una guía de evaluación que describe los rasgos y las cualidades de un producto o de un desempeño concreto en distintos niveles de ejecución. Es una matriz de doble entrada que especifica los aspectos que se quieren evaluar y los posibles grados de logro; tiene por objeto:

a) Precisar lo que se espera del trabajo del alumno.
b) Valorar su ejecución.
c) Facilitar la retroalimentación.

Evaluación con rúbricas para mejora del aprendizaje. Archivos en formato PDF.

DESCARGAR: Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

DESCARGAR: Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente

DESCARGAR: Evaluación con Rúbricas

ACCEER: BANCO DE RÚBRICAS PARA DIFERENTES TEMAS EDUCATIVOS

Este material educativo de educación primaria y el material didáctico PARA APRENDER EN CASA PREESCOLAR y PRIMARIA

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional