MAS DE 50 RUBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES. (inicial, primaria y secundaria) (descargar abajo)

Una rubrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el profesorado. La rubrica, como guía u hoja de ruta de las tareas, muestra las expectativas que alumnado y profesorado tienen y comparten sobre una actividad o varias actividades, organizadas en diferentes niveles de cumplimiento: desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar, desde lo considerado como insuficiente hasta lo excelente.

¿Cómo elaborar una rúbrica?

Lo que necesita para una e valuación efectiva:

Por parte del alumno:

¿Cuáles son las expectativas del profesor hacia mi?
¿Cómo seré evaluado?
 ¿Qué tengo que hacer para sacar un 10?

Por parte del profesor:

¿Qué espero recibir de mis alumnos?
¿Cómo voy a evaluar a mis alumnos?
¿Qué tienen que hacer para sacar un 10?

La rubrica tiene sus orígenes en escalas de medidas utilizadas en los campos de la psicología y de la educación, donde se relaciona un objeto cualitativo (por ejemplo, un texto) con objetos cuantitativos (por ejemplo, unas unidades métricas).

Según lo que se pretenda evaluar, las rubricas pueden ser holísticas (no separa las partes de una tarea) o analíticas (evalúa cada parte de una actividad o de un conjunto de actividades). La tabla 1 muestra una rubrica de tipo holístico donde se ha graduado globalmente una tarea cualquiera.

Para desarrollar las diferentes lúbricas del curso se combinó la elaboración de las rubricas sobre competencias transversales con la elaboración de rubricas de asignaturas impartidas por el profesorado asistente al curso, o de alguna actividad de estas asignaturas determinadas por el profesorado. Las primeras se trabajaron en equipo, principalmente en el aula, y las segundas, de modo individual y autónomo.

Lo que hacen las
instrucciones :
Lo que hacen las
rubricas :
• Les da a los alumnos una lista de lo que deben de hacer
• No contienen criterios específicos de evaluación• No les ayuda a los alumnos a mejorar la
calidad de su trabajo.
• Les explica cuáles son las expectativas y
cómo pueden alcanzarlas
• Los alumnos saben lo que tienen que hacer
para sacar mejores notas

Rubricas: Definición

“La rubrica facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos o competencias logradas por el estudiante.”

Rubricas: Utilidad

• Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación.
• Posibilita la que los estudiantes realicen la evaluación de sus propias realizaciones (autoevaluación, heteroevaluación), conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados.
• Posibilita al docentes una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes.

MÁS DE 50 RUBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES

Acceder:  RUBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.

Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.

Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional