27 Fichas de 52 ejercicios para mejorar la escritura preescolar y primaria. Archivo completo en PDF. TOTALMENTE GRATIS. No esta a la venta

LA CALIGRAFIA EN LOS NIÑOS

La caligrafía en la educación primaria, en los primeros años de formación el niño debe aprender a escribir perfectamente con una letra legible, correcta y regular. A veces no bastará con el trabajo de clase y habrá que hacer algún tipo de ejercicios de refuerzo o de motivarlo para que mejore su caligrafía. . Antes de decidir el tipo de ejercicios de refuerzo se deberán evaluar las causas de la mala caligrafía, distinguir si es un problema de destreza motriz, de percepción de las formas, de impulsividad.

Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la caligrafía en los niños del grado quinto dos mediante el ejercicio de lector- escritura para que adquieran habilidades e interés en este proceso evolutivo para el futuro.

La caligrafía es una de las dificultades más grandes de los estudiantes en la básica primaria. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran desinterés para escribir y una mala expresión oral y en segundo lugar los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles : en la escritura con palabras o en la redacción y organización de las ideas al plasmarlas en un escrito, además caligrafía es la herramienta fundamental ya que en la básica el niño se forma como ser integro. La caligrafía radica en el mejoramiento de nuestra letra, pero no debemos olvidar que esta también nos ayuda a mejorar nuestra motricidad, y pulso, que también es requerido en otras asignaturas. En esta área también podemos aprender algunas reglas ortográficas, por ejemplo: las letras que deben subir o deben bajar en el renglón, también las que tienen forma elíptica y las que son hechas con trazos rectos. Una buena forma de ejercitar y mejorar nuestros trazos en este tema, es haciendo planas o en su defecto planchas con los diferentes tipos de caligrafía: inclinada, vertical. No cabe resaltar la importancia que tendrá a lo largo de nuestra vida, en un futuro trabajo, en el resto de nuestros estudios y en todas las ocasiones cotidianas que lo requieran.

METODOS PARA MEJORAR LA ESCRITURA

Corregir la postura.- Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda. La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas. Los codos deben descansar sobre la mesa y los pies sobre el suelo. Corregir la forma de coger el lápiz. Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano cansa los dedos. Utilizar un lápiz más grueso o un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.

Círculos y rectas.- Pídale al niño que practique dibujando círculos en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido opuesto sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Después repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí y, al final, introduzca el papel cuadriculado. Pídale también que practique el diseño de líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas. Practicar el punteado también es muy recomendable para aprender a controlar el lápiz.

Letras individuales.- Empiece enseñándole las letras que se escriben siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj (a, o, c, e, s, d, g, q) y después enséñele las que se escriben siguiendo el sentido de las agujas del reloj (r, n, m, h, k, b, p).

Seguidamente pídale que escriba una línea continua de enes (n) y ues (u). Pídale que se entrene haciendo líneas verticales, horizontales y oblicuas para poder escribir las letras l, t, f, i, x, z. A continuación, se deberán practicar las letras que contienen líneas curvas (v, w, y). Compruebe que la postura y la forma de coger el lápiz son correctas. Vaya Por partes: no intente corregirlo todo al mismo tiempo, si no, solo conseguirá Sobrecargar al niño y aumentar su frustración.

Motívele. Escribir es una habilidad compleja y que suele exigir mucho esfuerzo a un niño con TDAH. Elógiele e ínstele a que siga practicando.

Fichas de ejercicios para mejorar la escritura preescolar y primaria. Para descargar hacer click sobre la imagen y guardar en su ordenador.  También Archivo completo descargable en formato PDF.  en la parte inferior de la página. Les pedimos compartir en sus redes sociales.

27 Fichas de 52 ejercicios para mejorar la escritura preescolar y primaria. Archivo completo en PDF.

Ejercicio 1 para mejorar la escritura

Ejercicio 2 para mejorar la escritura

Ejercicio 3 para mejorar la escritura

Ejercicio 4 para mejorar la escritura

Ejercicio 5 para mejorar la escritura

Ejercicio 6 para mejorar la escritura

Ejercicio 7 para mejorar la escritura

Ejercicio 8 para mejorar la escritura

Ejercicio 9 para mejorar la escritura

Ejercicio 10 para mejorar la escritura

Ejercicio 11 para mejorar la escritura

Ejercicio 12 para mejorar la escritura

Ejercicio 13 para mejorar la escritura

Ejercicio 14 para mejorar la escritura

Ejercicio 15 para mejorar la escritura

Ejercicio 16 para mejorar la escritura

Ejercicio 17 para mejorar la escritura

Ejercicio 18 para mejorar la escritura

Ejercicio 19 para mejorar la escritura

Ejercicio 20 para mejorar la escritura

Ejercicio 21 para mejorar la escritura

Ejercicio 22 para mejorar la escritura

Ejercicio 23 para mejorar la escritura

Ejercicio 24 para mejorar la escritura

Ejercicio 25 para mejorar la escritura

Ejercicio 26 para mejorar la escritura

46 Fichas de Ejhercicios de escritura

Ejercicio 27 para mejorar la escritura

Acceder: Cuaderno para trabajar la caligrafía del abecedario

Acceder: EJERCICIOS PARA PRÁCTICAR CALIGRAFÍA

Acceder: 500 Ejercicios de Caligrafía

Acceder: 11 Cuadernos Caligrafía para educación infantil

Acceder: Cuadernillo de Escritura

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional