500 Ejercicios de Caligrafía

Ejercicios de Caligrafía

500 Ejercicios de Caligrafía.  Excelentes ejercicios para mejorar la caligrafía sencillos y fáciles para todos utilizando un lápiz. 

Hoy les compartimos una excelente material de Caligrafía. Así que toma el lápiz, papel y vamos a hacer los ejercicios para mejorar la caligrafía sencillos y fáciles para niños y niñas que quieran mejorar la caligrafía cuando están aprendiendo a escribir, también para adultos, ya sea para mejorarla o como preparación y calentamiento antes de pasar a hacer caligrafía con plumas y pinceles.

  • Utilizad un lápiz B2 que esté bien afilado.
  • Empezad con una línea de altura de este cuaderno y luego id repitiendo la misma forma con dos alturas, tres, etc.
  • Recordad que lo mejor es ir lentos y controlando los trazos, no hay prisa.
  • Cuaderno con pautas de líneas o cuadrículas e id variando las alturas de los ejercicios.
  • Es importante también tener en cuenta la separación entre las formas, intentando que sean las mismas y constantes.
  • El papel tiene que estar recto y que el trazo esté inclinado 45º.

 

EJERCICIOS DE CALIGRAFIA Y SUS BENEFICIOS:

Estos ejercicios los pueden realizar todas las personas que lo necesiten no importa la edad que tengan, ya que tiene múltiples beneficios tanto para niños como para adultos,los ejercicios vienen numerados para empezar del 1 y ir avanzando poco a poco,estos ejercicios ayudan a los niños con problemas de aprendizaje, Dislexia, TDAH, Autismo, Asperger,Síndrome de Down,Alzheimer, Estrés, en la educación en cualquier nivel, hazlos te serán de gran ayuda.

Para los niños chiquitos estos ejercicios los empezamos a partir de los 4 años ya que primero se inicia con las actividades de preparación para la Caligrafía que también encuentras aquí en la página.

¿Qué es la caligrafía?

La caligrafía es entendida como un arte que consiste en desarrollar trazos o escritura de forma bella y agradable. “Cali” significa “trazo”, mientras que “grafía “, “descripción”. Es decir, es la calidad de la inscripción.

La Caligrafía es el segundo paso que es trabajar todos los trazos y preparar a los niños para la escritura,pero si ya son niños grandes o adultos les ayuda a mejorar la letra,les ayuda en la concentración, para el estrés y para mejorar la memoria.

Beneficios de la Caligrafía:

Desarrollo motor y mental.

Como se ha dicho, la caligrafía aporta al niño tanto habilidades físicas, en el aparato motor, como a nivel intelectual. Estas son varias de ellas:

– Refuerzo de la psicomotricidad fina.

Mantener el pulso, realizar trazos empleando lápices, todo ello ayuda a que la motricidad mejore y además se potencie la conexión cerebro-extremidades superiores.

– Mejora de la memoria.

Son muchas las letras, símbolos y otros aspectos que hay que tener en la memoria, al igual que sus trazados.

– Mejora del nivel de lectura al reconocer con mayor facilidad letras y símbolos que componen los textos.

– No es incompatible con el uso de las nuevas tecnologías. De hecho la caligrafía contribuye a una mejor redacción de correos y textos mecanografiados ya que en papel se cometen menos faltas de ortografía, algo que se traduce en la escritura digital.

– Favorece la concentración.


Aunque los niños no se den cuenta, al escribir deben prestar su atención en el papel y en el trazo a realizar, por lo que su capacidad de concentración se potencia durante estos momentos. Un buen ejercicio para potenciar esta habilidad.

Estos son una serié de ejercicios numerados para practicar el trazo,también es un instrumento útil para trabajar la Grafomotricidad y adquirir así una grafía de más calidad en el niño y un mejor trazado de las letras y para que los niños empiecen poco a poco en la introducción de lo sencillo a lo difícil.

Estos ejercicios les ayudan también a los niños que tienen problemas de aprendizaje y todavía no sepan leer ni escribir ya que son una preparación para ese proceso.

Las formas de trabajar son muchas pero con la que iniciamos es que remarquen los trazos en cima de la hoja para que se vayan familiarizando con el trazo para después pasar al siguiente paso que es que nosotros se los vamos a poner en la hoja y enseñarlos para que ellos poco a poco se enseñen a copiar cuando ya logremos que los niños copien los trazos de Caligrafía entonces podemos seguir con los ejercicios donde ellos los realicen solos mostrándoles la imagen de la hoja. Estos ejercicios se hacen a partir de los 4 años de edad, porque primero se debe iniciar con las actividades de preparación para la Caligrafía que también encuentras en esta página para que no te las Saltes porque son las primeras actividades que se hacen a partir de los 3 años y recuerda que las hojas de los ejercicios de Caligrafía están enumerados de lo fácil a lo mas complejo para ayudar a los niños a avanzar de poco a poco.

Para avanzar a los ejercicios de manuscrita primero se tuvieron que hacer los ejercicios de preparación y después la caligrafía para posteriormente pasar a ejercicios de manuscrita.

Si los niños ya son mas grandes como por ejemplo de 9 años en adelante o adultos haz el mismo proceso que los pequeños porque lo que se quiere es el beneficio de leer,escribir,comprender,concentrarse y aprender.

 

 



 




500 Ejercicios de Caligrafía
Ejercicios de Caligrafía en pdf.

You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!