500 Ejercicios de Caligrafía. Excelentes ejercicios para mejorar la escritura.

Hoy les compartimos una excelente material de Caligrafía. Así que toma el lápiz, papel y realicemos los ejercicios de caligrafía para mejorar la letra de niños y niñas, el material educativo que compartimos también puede ser usado por adultos ya que tiene múltiples beneficios. Te compartimos algunas recomendaciones para poder realizar los ejercicios de manera efectiva.

¿Qué es la caligrafía?

La caligrafía es entendida como un arte que consiste en desarrollar trazos o escritura de forma bella y agradable. “Cali” significa “trazo”, mientras que “grafía “, “descripción”. Es decir, es la calidad de la inscripción.

La Caligrafía es el segundo paso que es trabajar todos los trazos y preparar a los niños para la escritura, pero si ya son niños grandes o adultos les ayuda a mejorar la letra, les ayuda en la concentración, para el estrés y para mejorar la memoria.

Beneficios de la Caligrafía:

Como se ha dicho, la caligrafía aporta al niño tanto habilidades físicas, en el aparato motor, como a nivel intelectual. Estas son algunas de ellas:

  • Refuerzo de la psicomotricidad fina, mantener el pulso, realizar trazos empleando lápices, todo ello ayuda a que la motricidad mejore y además se potencie la conexión cerebro-extremidades superiores.
  • Mejora de la memoria, son muchas las letras, símbolos y otros aspectos que hay que tener en la memoria, al igual que sus trazados.
  • Mejora del nivel de lectura al reconocer con mayor facilidad letras y símbolos que componen los textos, no es incompatible con el uso de las nuevas tecnologías. De hecho la caligrafía contribuye a una mejor redacción de correos y textos mecanografiados ya que en papel se cometen menos faltas de ortografía, algo que se traduce en la escritura digital.
  • Favorece la concentración, aunque los niños no se den cuenta, al escribir deben prestar su atención en el papel y en el trazo a realizar, por lo que su capacidad de concentración se potencia durante estos momentos. Un buen ejercicio para potenciar esta habilidad.

Te presentamos una muestra de los ejercicios para practicar el trazo, que también es un instrumento útil para trabajar la Grafomotricidad y adquirir así una grafía de más calidad en el niño y un mejor trazado de las letras y para que los niños empiecen poco a poco en la introducción de lo sencillo a lo difícil.

ejercicios de caligrafia y trazo

Ejercicios de Caligrafía y sus Beneficios:

Estos ejercicios los pueden realizar todas las personas que lo necesiten no importa la edad que tengan, ya que tiene múltiples beneficios tanto para niños como para adultos, los ejercicios vienen numerados para empezar del 1 y ir avanzando poco a poco, estos ejercicios ayudan a los niños con problemas de aprendizaje, Dislexia, TDAH, Autismo, Asperger, Síndrome de Down, Alzheimer, Estrés, en la educación en cualquier nivel, hazlos, te serán de gran ayuda.

Para los niños chiquitos estos ejercicios los empezamos a partir de los 4 años ya que primero se inicia con las actividades de preparación para la Caligrafía que también encuentras aquí en la página.

Recomendaciones para Resolver los Ejercicios:

  • Utiliza un lápiz B2 que esté bien afilado.
  • Empieza con los ejercicios más sencillos como el trazo de líneas y figuras, y aumenta la dificultad de manera gradual.
  • Recuerda que lo mejor es ir lentos y controlando los trazos, no hay prisa.
  • Utiliza bien las fichas que compartimos, también podrías contar con un cuaderno con pautas de líneas o cuadrículas para complementar las practica.
  • El papel tiene que estar recto y que el trazo esté inclinado 45º.

Las formas de trabajar son muchas pero con la que iniciamos es que remarquen los trazos en cima de la hoja para que se vayan familiarizando con el trazo para después pasar al siguiente paso que es que nosotros se los vamos a poner en la hoja y enseñarlos para que ellos poco a poco se enseñen a copiar cuando ya logremos que los niños copien los trazos de Caligrafía entonces podemos seguir con los ejercicios donde ellos los realicen solos mostrándoles la imagen de la hoja.

ejercicios de caligrafia

descargar

OBTEN EL DOCUMENTO AQUI 👇👇👇👇👇

Ejercicios de Caligrafía en formato PDF. Excelentes ejercicios para mejorar la caligrafía

Acceder: EJERCICIOS PARA MEJORAR TU LETRA ESCRITURA Y CALIGRAFIA

Acceder: Fichas de Caligrafía para Primaria

👇👇👇👇👇

————MÁS MATERIALES DE CALIGRAFÍA——–

Acceder: 500 Ejercicios de Caligrafía TOMO

Caligrafía Inicial Mis Trazos para 3 Años

Visitar: Librito completo trazos de las vocales.

———PARA MÁS MATERIAL EDUCATIVO——-

VISITAR: OPCIÓN A / OPCIÓN B

PARA DESCARGAR MÁS MATERIALES GRATIS SUSCRIBIRTE-PINCHAR ABAJO

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES