octubre 27, 2020

MÉTODO APRENDO A ESCRIBIR Y A LEER

OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE (cuadernillos en pdf descargar abajo)
Desarrollar habilidades comunicativas para leer, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente a través de juegos y rondas tradicionales, con diferentes actividades que contribuyan a mejorar la lectoescritura en los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 de Educación Básica Primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fomentar la correcta escritura en los estudiantes, para lograr una mejor redacción de los textos que producen. Mediante el desarrollo de las diferentes actividades, se busca mejorar la caligrafía en los niños y niñas de los tres Centros Educativos. Trabajar la ortografía y comprensión de lectura a través de recursos tecnológicos, contribuyendo a una mejor comunicación oral y escrita.

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Para la implementación de este proyecto se utiliza:
Sebran: con lo cual se refuerza el aprendizaje de las letras, asociación de palabras con imágenes • Que esta haciendo: herramienta que permitió trabajar los procesos de lectura, asociación imágenes con texto y estructura de la oración.
Childsplay: por medio de juesgos se trabajo actividades relacionadas con la asociación, las letras, la lectura y conformación de palabras
• Cuadernia: se trabajó un cuaderno con la recopilación de diferentes juegos tradicionales acompañados de actividades de comprensión lectora.

ACTIVIDAD 1
HALLAZGOS DE LA HISTORIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES
En este espacio se busca dar a conocer como los juegos tradicionales han perdurado en el tiempo y que su única evolución está en que son juegos que han transcurrido de generación en generación, siendo transmitidos de los abuelos a padres y de los padres a sus hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero en su mayoría estos mantienen la esencia de sus orígenes. Son juegos que expresan la identidad de una cultura, el carácter de su gente, su apreciación de la infancia, sus mitos, leyendas, las cuales se mantienen en la memoria de cada una de las personas de una manera individual y colectiva que expresan las principales creencias y sentimientos de la identidad cultural, espiritual y social.

Por ello, “el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto periodo histórico. Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizada, está siempre en transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que van sucediendo.

ACTIVIDAD 2
 REDACCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES
 REPRESENTO GRÁFICAMENTE LOS JUEGOS TRADICIONALES QUE MAS ME GUSTAN

ACTIVIDAD 3
JUEGOS TRADICIONALES ENCONTRADOS
 LA RAYUELA
 LA SEMANA
 LAS OLLITAS
 EL TOPE
 EL PUENTE ESTÁ QUEBRADO
 EL GATO Y EL RATÓN
 LA GALLINA CIEGA




ACTIVIDAD 4
PRÁCTICA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES
Con la implementación de este proyecto se observó gran participación de todos los niños de los centros educativos. A través de la dinámica de los juegos los niños expresaron de forma libre y espontanea sus sentimientos y emociones, a sí como también se logró mejoría en la pronunciación de algunas palabras las cuales nos sirvieron de base para la aplicación de las TIC.

ACTIVIDAD 5
IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE LOS JUEGOS TRADICIONALES
Con el hallazgo de palabras que presentaron mayor dificultad, utilizando imágenes de los niños practicando los juegos tradicionales y aplicando las TIC, se realizaron actividades como: sopas de letras, rompecabezas, puzzles, y crucigramas utilizando el software Cuadernia, PowerPoint y Word. Éstas permitieron mejorar la escritura, lectura y comprensión de los textos que redactaron.

EVALUACIÓN
Los juegos tradicionales son una gran herramienta para el aprendizaje ya que los niños a partir del juego se enfrenta a situaciones concretas para la cuales debe encontrar soluciones, esto lo lleva a aplicar diferentes conceptos relacionados con matemáticas, ciencias, el entorno, la convivencia etc. Los proyectos apoyados en TIC con estrategias que motivan a estudiante de manera didáctica se pueden integrar las diferentes áreas del conocimiento. El proyecto de aula en TIC “CON JUEGOS TRADICIONALES Y TIC APRENDO A LEER Y ESCRIBIR”, fue una experiencia didáctica que permitió unir aspectos culturales como lo son los juegos tradicionales con herramientas tecnológicas digitales aspectos que aparte de motivar al estudiante desarrollaron diferentes competencias en los estudiantes y se promovió la investigación y la producción textual del estudiante.

Especificaciones importantes:
El ciclo de Preescolar es esencial para el desarrollo de diversas áreas, y muy en especial con él se inician los ejercicios de apresto que permiten el desarrollo de la motora fina del niño o niña. De no haber tenido un adecuado proceso de preescolar, es conveniente que se realicen actividades como jugar con agua, arena, hagan bodoquitos, pinten con las yemitas de los dedos, jueguen con piedritas, legos, bloques, etc.



Para enseñar a un niño a escribir y leer conviene que él disfrute de lo que hace, sin motivación no hay aprendizaje, y es ideal también que se dé el acompañamiento de papá o mamá, de manera que el estudiante sienta que le están prestando atención y además motivándolo. Use palabras que afirme lo inteligente que es y de lo que es capaz de lograr.
Instemos a que haga todo lo mejor que pueda, así sea una grafía, colorear, que quede lo más bonito posible, pero motivándolo, en el momento en que obliga a algo, al niño o niña se bloquea y no va a significar para ellos algo motivante. A nivel de educación formal las lecciones se establecen de 40 minutos porque es el tiempo probable de atención, sin embargo, estudios recientes han señalado que lo más que un niño puede estar concentrado son 10 minutos. Hay diferenciación entre poner atención que es ver algo y la concentración, que es mantenerse atendo a lo que se ve y se escucha.
Que esta experiencia sea de disfrute para su niño o niña. 

MÉTODO APRENDO A ESCRIBIR Y A LEER




LISTA DE MATERIALES APRENDO A ESCRIBIR Y A LEER EN FORMATO PDF

DESCARGAR: Cuaderno Aprendo a Escribir y a Leer

DESCARGAR: Cuadernillo Lista de Palabras

DESCARGAR: Cuaderno Aprendo a Leer

DESCARGAR: Cuaderno de Escritura Aprende a Escribir

DESCARGAR: Cuaderno Iniciación Aprendo a Escribir



Compartir
error: Content is protected !!