¿Cómo Diseñar Rúbricas, Listas De Cotejo Y Diarios De Trabajo?

Definición
Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.

Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros.

Tipos de rúbrica
Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.

La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales (Tabla 1). Cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa. La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.

La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes (Tabla 2).

Además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida.
Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño.

  • La rúbrica presenta tres características clave:
    Criterios de evaluación. Son los factores que determinarán la calidad del trabajo de un estudiante. También son conocidos como indicadores o guías. Reflejan los procesos y contenidos que se juzgan de importancia.
    • Definiciones de calidad. Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para demostrar sus niveles de eficiencia, para alcanzar un nivel determinado de los objetivos. Estas definiciones deben proporcionar retroalimentación a los estudiantes.• Estrategias de puntuación. Se consideran cuatro
    niveles: desempeño ejemplar; desempeño maduro; desempeño en desarrollo y desempeño incipiente.

La rúbrica como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.

¿Cómo se elabora la rúbrica?

Proceso para elaborar rúbricas:

  • El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
  • Identificar los elementos o aspectos a valorar.
  • Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.
  • Determinar el peso de cada criterio.
  • Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

Ventajas

  • Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.
  • Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
  • Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
  • Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
  • Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
  • Permite autoevaluación y co-evaluación.

Desventajas

  • Requieren mucho tiempo para su elaboración.
  • Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.

Lista de cotejo
Es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Materiales de descarga: Cómo Diseñar Rúbricas, Listas De Cotejo y Diarios De Trabajo

Descargar: Diario,  Lista de Cotejo, Ejemplo de Rúbricas

Descargar: Rubricas para todos los campos formativos

Descargtar: Pauta de observación de aula alumno

Descargar: Lista de cotejo 3,4, 5 años 

Descargar: Lista de Cotejo 1° al 6° Primaria

Descargar: Instrumentos de evaluación formativa

Descargar: Instrumentos de Evaluación

Descargar: Banco de Rúbricas para diferentes actividades

Descargar: Rúbrica analítica + holística