Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Conjunto de secuencias integradas por técnicas, actividades y recursos educativos que se interrelacionan en el tiempo y en el espacio pedagógico con la finalidad de lograr los aprendizajes.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Son secuencias integradas de procedimientos o actividades que activan los procesos cognitivos con el propósito de facilitar la adquisición, elaboración y utilización de la información.

  • La adquisición de información, se asocia con procesos atencionales como seleccionar y transportar la información desde el registro sensorial.
  • La elaboración de información se asocia a los procesos de comprensión, organización e integración de la información a sus estructuras de conocimientos existentes (almacenamiento)
  • La recuperación de la información se asocia a la búsqueda de información en la memoria y/o a la generación de una respuesta

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje. Requiere conciencia y conocimiento de si mismo, de la tarea y de la estrategia

  • La variable persona se refiere a la conciencia y conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo, de sus capacidades y limitaciones cognitivas.
  • La variable tarea se refiere al conocimiento de las características y exigencias que demanda la tarea.
  • La variable estrategia se refiere al conocimiento del cómo cuándo y por qué realizar las actividades, así mismo observar su eficacia y cambiarlas según los resultados y demandas de la tarea.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Son los métodos y técnicas que se utilizan para conseguir o logar un objetivo y éstas deben de conjugar tres elementos en su desarrollo: Estrategias Didácticas, Enseñanza, Aprendizaje.
Tipos de estrategias de enseñanza:

  • Pre instruccionales (antes)
  • Co instrucionales (durante)
  • Pos instruccionales (después)

Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante.
Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objetivo de conocimiento.

Existen estrategias par:

  • Activar y usar los conocimientos previos y generar expectativas en los alumnos.
  • Mejorar la integración constructiva entre los conocimiento…

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Material de descarga> Estrategias de enseñanza y aprendizaje

PPT 1  Estrategias de enseñanza y aprendizaje:   MEGA  /  MEDIAFIRE

PPT 2 Estrategias de enseñanza y aprendizaje:   MEGA  /  MEDIAFIRE

PPT 3  Estrategias de enseñanza y aprendizaje:   MEGA  /  MEDIAFIRE

PPT 4  Estrategias de enseñanza y aprendizaje:   MEGA  /  MEDIAFIRE