En la actualidad vivimos transformaciones que se producen en forma acelerada, el flujo de información es sorprendente, difícil de comprender, segregar y, más aún, memorizar. Para ayudar a manejar el exceso de información, surgen nuevas y mejores técnicas, herramientas y actividades alternativas, que tienen mucha aceptación por el hecho de estimular la imaginación y la creatividad. Muchas veces la falta de comprensión y retención constituyen dos de los problemas más rutinarios para los estudiantes; para ellos, se recomienda poner mayor atención y mejorar la
concentración subrayando lo más importante de cada texto y elaborar resúmenes y cuadros sinópticos con la intención de superar estas debilidades.
Sin embargo, existen dos técnicas llamadas Mapa Conceptual y Mapa Mental, las cuales constituyen un reflejo en papel de nuestros pensamientos, ordenados mediante asociaciones, colores, líneas, símbolos, flechas o códigos, con una gran cantidad de datos tal y como lo procesa nuestro cerebro.
MAPA CONCEPTUAL
Es una forma de representación gráfica, usada para describir y comunicar conceptos o conocimientos jerarquizados y de las relaciones que se establecen entre ellos.
Características:
• Tiene palabras de enlace: verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios y otras palabras que no sean un concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición”.
Es una herramienta de gran utilidad para ayudar a aprender y/o exponer con gran facilidad.
Se destaca por tres aspectos importantes: la jerarquización de sus elementos, la síntesis de sus conceptos y el impacto visual que es, en gran medida, lo que ayuda a su memorización.
CÓMO SE SELABORARN LOS MAPAS CONCEPTUALES
1. Seleccionar palabras:
Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionamos los conceptos y las palabras-enlace más relevantes con los que se va a trabajar y hacer listas con ellos.
Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.
Puede ser útil escribirlos en cartulinas o trozos de papel para poder jugar con ellos.
2. Agrupar conceptos:
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. A medida que agrupamos, habrán conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.
3. Jerarquizar conceptos:
Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico.
4. Representar gráficamente:
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones.
5. Conectar:
Conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia.
Los conceptos se conectan mediante palabras de enlace. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una oración correcta. La dirección de la flecha dice cómo
se forma la sentencia (Ej: los seres vivos se clasifican en vegetales y animales).
6. Comprobar:
Comprobar el mapa: es ver si los elementos están ubicados de manera correcta o incorrecta. En caso de que sea incorrecto o mejorable, se corrige añadiendo, quitando
o cambiando de posición los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los trozos de papel o cartulina).
Excelente Libro sobre Mapas Conceptuales Mapas Mentales. En los últimos años están haciendo uso extensivo de representaciones gráficas de la estructura del conocimiento adquirido o por adquirir – que comunican la estructura conceptual de un dominio (tema) a l incluir las ideas fundamentales y sus respectivas interraleciones. Estas representaciones toman diferentes denominaciones tales como.. Archivo en formato PDF descargar abajo.
Mapas Conceptuales, Mapas Mentales
Mapas Conceptuales, Mapas Mentales. Guía para el docente
DESCARGAR GUÍA 1: OPCIÓN A / OPCIÓN B
DESCARGAR GUÍA 2: OPCIÓN A / OPCIÓN B
DESCARGAR: PPT MAPAS CONCEPTUALES