Habilidades Cognitivas, Atención y Memoria, Razonamiento Lógico, Ubicación Espacial, Comprensión MatemáticaNúmeros, Trazos, Colores, Figuras Geométricas, Comparaciones, Cantidades, Conteo,  Ubicación, Espacial.

La importancia del pensamiento
En la actualidad este tema es importante en el  contexto educativo, por cuanto constituye y significa conocer las herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar para desenvolverse
en el presente y futuro del ámbito cultural y social.

La Educación Preescolar aspira educar a un individuo para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito
social y cultural de la sociedad.

A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia y
pensamiento.

Piaget reconoce tres tipos de conocimiento como son el conocimiento físico, el lógico matemático y el social.

EL CONOCIMIENTO FÍSICO
Es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los objetos. Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.

El conocimiento lógico matemático
Es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ej: al diferenciar una textura áspera con uno textura lisa y establece que son diferentes.
Según Piaget surge de una “abstracción reflexiva” ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos.

El conocimiento social
• Es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social.
• Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niñoadulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.

Guía para el desarrollo del pensamiento matemático 1. Cuantificadores básicas, conjuntos, clasificaciones, correspondencias, asociaciones, seriaciones, numeración, medida, geometría, operaciones, razonamiento abstracto. 

Este material desarrollan la etapa prelógica secuenciándola en los diversos apartados que se exponen a continuación con el fin de ampliar las vías de entrada al mundo matemático y cumplir en la noción del número como concepto. Archivo en formato PDF descargar abajo.

6 Libros para el desarrollo del pensamiento matemático. 

Habilidades Cognitivas, Atención y Memoria, Razonamiento Lógico, Ubicación Espacial, Comprensión Matemática,  Números, Trazos, Colores, Figuras Geométricas, Comparaciones, Cantidades, Conteo,  Ubicación, Espacial.

6 Libros para el desarrollo del pensamiento matemático en formato PDF.

 Libro 1 Pensamiento Matemático
 Libro 2 Pensamiento Matemático
 Libro 3 Pensamiento Matemático 
 Libro 4 Pensamiento Matemático 
 Libro 5 Pensamiento Matemático 
 Libro 6 Pensamiento Matemático

 Cuaderno Pensamiento Matemático para niños