EL MÉTODO DE LOS 20 DÍAS. Aprender a Leer y Escribir. Se pone a su disposición el archivo de lecto- escritura , conocido como el “Método de los 20 días” o “Vacachadafa”. Estas son las 5 plantillas que debe utilizar cada niño. Se utiliza de la siguiente forma…

Cuadernos y fichas del El Método de los 20 días para aprender a leer y escribir, también conocido como método Vacachadafa, es un procedimiento didáctico para niños que han avanzado de grados escolares y que no han logrado desarrollar el proceso de lecto-escritura de la manera esperada por los maestros. Para descargar ubicarte final del post para descargar gratis en formato PDF.

Se empieza a trabajar con la plantilla #1 de la letra “A-a” 

Se lee de la siguiente manera: ba – ba – ba – ballenita, ca – ca – ca – casita, cha – cha – cha – changuito; se hace así hasta llegar al último dibujo. 
Es muy importante que durante la lectura el niño(a) señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé tres toques con su dedo al leerla. 
Es recomendable trabajar con la lectura de la plantilla varias veces al día. 

Una vez concluida la lectura (varias veces) se procederá a realizar el dictado del día #1 (material anexo). 
Durante el dictado el alumno puede apoyarse en cualquier momento viendo su plantilla. 
Este procedimiento de lectura y dictado se llevará a cabo durante cuatro días consecutivos con la plantilla #1 de la letra “A-a”. Su única variación serán las palabras que se dictarán cada día. 
 Para finalizar el trabajo o como complemento, se anexa una lotería de silabas para trabajar con los alumnos y/o jugar para reforzar lo visto durante las pasadas semanas.
  • Se empieza con la plantilla de la “a” y se lee así: ba, ba, ba…. Barquito; ca, ca, ca….. campanita; cha, cha, cha….chalequito; da, da, da….dadito; fa, fa, fa…faldita. Se hace así hasta el último dibujo.
  • Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite 3 veces.
  • Se recomienda trabajar la plantilla varias veces al día.
  • Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la silaba que está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla. Por ejemplo: al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
  • Cada plantilla se trabaja durante 4 días.
  • Después de trabajar cada plantilla, se pueden comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral. Se pueden escribir y dictar las palabras, pero viendo las plantillas.
  • Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.
RECUERDEN: 
EL PROCESO DE LECTOESCRITURA, CONSTITUYE PARA EL NIÑO, NO SÓLO APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, SINO TAMBIÉN, EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS COMO LA ATENCIÓN, MEMORIA, SECUENCIACIÓN, ORDEN ESTRATÉGICO Y ORDEN MENTAL.
MÉTODO 20 DIAS
OBTEN EL DOCUMENTO AQUI 👇👇👇👇👇
Cuadernillo de Ejercicios para Apoyar el trabajo al Método de los 20 días
Descargar: cuaderno en blanco y negro

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES