Como le ayudó a que agarré bien el Lápiz
Todos los días tu pequeño logra completar tareas manuales cada vez más complejas. Ahora puede jalar juguetes hacia él, sostener cosas con la palma de la mano y tal vez hasta usar las dos manos simultáneamente. Pronto aprenderá a construir torres de bloques, a recoger objetos pequeños, a moldear plastilina y a sostener un crayón. Antes de lo que imagines estará trazando líneas, haciendo dibujos y escribiendo su nombre. Todas estas habilidades fortalecen los músculos de la mano y los dedos, preparando a tu hijo para sostener un lápiz en posición de escritura usando el índice, el dedo medio y el pulgar.
PRESA CILÍNDRICA O PRESA PALMAR SUPINADA
Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.
PRESA DIGITAL PRONADA
Aparece entre 2-3 años.
Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.
PINZA CUADRÍPODE
Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.
PINZA TRÍPODE
Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar. Índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.
Ejercicios que ayudan a coger mejor el lápiz son:
- Teclear (pianos de juguete, ordenador…)
- Enroscar y desenroscar botes…, atornillar y desatornillar
- Meter pinchitos de colores por agujeros.
- Pegar gomets, pegatinas pequeñas…
- Pintar usando el dedo índice con pintura de dedos o hacer líneas en la arena…
- Recortar con tijeras.
- Dibujar con ceras y pinceles.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Subir y bajar cremalleras.
- Jugar con pinzas de la ropa.
- Rasgar papel o hacer tiras con las manos.
- Jugar con plastilina (hacer bolitas, coger pellizcos…)
- Hacer bolitas de papel con los dedos.
- Exprimir esponjas.
- Hacer collares con bolas grandes.
Nota importante: Si después de haber trabajado toda la Motricidad Fina y Motricidad Gruesa y el niño sigue con problemas para agarrar bien el lápiz puedes usar los Correctores de Escritura como los que vienen en las imágenes los encuentras donde vendan artículos escolares o Papelerías.
Estos son algunos Beneficios de usar Correctores de Escritura:
Un agarre inadecuado puede afectar el control de los movimientos correctos, lo que trae como consecuencia que los niños tengan mala caligrafía, cansancio, molestias al escribir, aumento de los tiempos de escritura, y a largo plazo el desinterés por la actividad.
Es importante que el control y agarre del lápiz se realize progresivamente, respetando su desarrollo y ganando las competencias necesarias para fortalecer y lograr el proceso. Por eso los Correctores de Escritura ayudan a:
- Estimulan la posición correcta para escribir.
- Disminuye el riesgo de dolor en los dedos al escribir.
- Permite mejorar la letra.
- Ideal para niños que están aprendiendo a escribir