Estrategias Creativas para la Comprensión y Producción de Textos (Descargar manual para el docente en pdf abajo)

Si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto. Hay que tener en cuenta que la comprensión lectora y la producción de textos son dos aspectos que van de la mano y en lo posible debemos potenciarlos complementariamente.

El desarrollo de las capacidades comunicativas, como objeto de enseñanza y aprendizaje, se acerca mucho más a la intención de desarrollar las potencialidades de la persona y a proveerla de herramientas para una mejor comunicación y convivencia en comunidad que un curso de Gramática, que no siempre logra esta finalidad. Este enfoque exige que el trabajo pedagógico se oriente a ejercitar de manera permanente la comunicación oral y escrita, lo que vale decir desarrollar múltiples actividades de comprensión y producción de textos, donde el docente se esfuerce más en lograr formas de expresión más comprensivas y adecuadas a los contextos de comunicación que a verificar el dominio de la teoría gramatical y normativa.

Desarrollo de estrategias creativas para la comprensión y producción de textos”, que tiene como finalidad implementar a los docentes en la búsqueda y aplicación de estrategias creativas en el área de Comunicación, para seguir brindando una educación integral de calidad.

El presente documento esta organizado en dos partes, la primera versa sobre la parte teórica de los temas tratados y la segunda propone algunas estrategias creativas para la comprensión lectora y producción de textos.

Entregamos esta guía como un instrumento de apoyo a la práctica pedagógica de los docentes que día a día buscan innovar su trabajo en el aula, esperando que resulte útil en su tarea de formar personas con capacidades comunicativas para seguir aprendiendo permanentemente, comunicarse y convivir armoniosamente con otros y contribuir en la ciudadanía fraterna y responsable.

COMPRENSIÓN LECTORA: PROCESOS Y ESTRATEGIAS

Las definiciones de lectura y de las competencias de lectura han cambiado con el paso del tiempo para ajustarse a los cambios  de la sociedad, la  economía y al cultura. El concepto de aprendizaje y especialmente de aprendizaje para toda la vida, ha expandido las percepciones de esta demandas que sobre ella se hacen competencia y las “La competencia en lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, particular en la sociedad. El lector, a partir de sus conocimientos previos y de sus propósitos de lectura, otorga sentido a lo escrito. En este proceso, quien lee despliega un conjunto de habilidades como la discriminación de información relevante, la identificación de la intención comunicativa, la inferencia de información nueva, la for entre otras”

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: PROCESOS Y ESTRATEGIAS

Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra actividad diaria. La Institución Educativa tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.

La capacidad de producir textos hace énfasis en la capacidad de “componer” un mensaje con la intención de comunicar algo; debe ser entendida como una capacidad de comunicación social que proporciona, además, la oportunidad de desarrollar la capacidad fantasía).

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De modo general, podemos decir que la producción de textos comprende tres etapas:

A. La Planificación
Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.

Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:

Sobre las características de la situación comunicativa:

• ¿A quién estará dirigido el texto?
• ¿Cuál es la relación del autor con el destinatario?
• ¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien? ¿representando a un grupo?
• ¿Con qué propósito escribe?

Sobre las decisiones previas a la producción del texto:

• ¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los posibles?
• ¿Cuál será su aspecto general, la silueta del texto?
• ¿Qué material se empleará? (textura, tamaño de la hoja)
• ¿Qué instrumento se usará para escribir? (lapicero, plumón, máquina de escribir, computadora)

• ¿El instrumento seleccionados?

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

 Logros:
   –  Anticipa las ideas del texto.
   –  Infiere información nueva a partir de los datos implícitos.
   – Relaciona información de distinto tipo (imágenes, gráficos eslóganes, títulos.
   – Desarrolla su imaginación
 Materiales:
    –  Hojas de papel
   –  Lápices
 Tamaño del grupo:
  – Individual. Toda el aula.

Antes de la lectura de un texto, es indispensable que los niños y niñas se acostumbren a “preparar el camino” para que comprendan con mayor facilidad el texto que se disponen a leer. Formular hipótesis es una manera de acercarse al texto haciendo suposiciones sobre las ideas u opiniones que allí se expresen. La formulación de hipótesis se realiza al inicio y durante la lectura del texto.

Al inicio de la lectura, para tener una idea general sobre lo que se tratará en el texto, y durante la lectura, cuando se hace un alto, para predecir lo que vendrá a continuación de lo que se ha leído. Ambas formas son importantes, pues van convirtiendo al estudiante en un lector activo, que se involucra en la tarea de comprender el texto interactuando con él y con el contexto.

Material de descarga> Estrategias Creativas para la Comprensión y Producción de Textos