Maestros y educadores hoy compartimos con ustedes unas Fichas de signos de puntuacion para Primaria para que los niños puedan perfeccionar sus habilidades de lectura y comprensión lectora, estas fichas te servirán de apoyo para realizar tus sesiones de la clase teórica, no olvides descargarlos en la parte final te compartimos el documento en formato PDF para que puedas descargarlos de manera libre (gratis).

¿Qué encontrare en las fichas de Signos de Puntuacion?

Las fichas de los signos de puntuación que enseguida compartimos queridos maestros, contienen conceptos cortos acerca de los signos de puntuación más representativos y utilizados en las sesiones de lectura, así que podrás imprimirlos para llevar a cabo las sesiones teóricas y prácticas ya que podrás compartirlo con tus estudiantes, a manera de recomendación podrías plastificar estas fichas ya que al contener conceptos cortos hace que su comprensión y practica sean más fáciles.


  • Dos puntos: Indica una pausa más no el final de un texto, anticipan situaciones dentro del texto. Se utilizan para llamar la atención de la idea que sigue, también son usadas antes de una cita textual y antes de una oración.
  • El Punto (.) : Este signo de puntuación es usado para informar el termino de una oración, párrafo y al final de un texto, después del punto siempre se inicia escribiendo con letras Mayúsculas. Existen tres formas de utilizar los puntos al final de una oración (Punto seguido), al terminar un párrafo (Punto y Aparte) y al terminar un texto (punto final).
  • La Coma (,): Se usan para generar pausas dentro del texto.
  • Puntos Suspensivos (…): Los puntos suspensivos, usados para no dar un final inmediato y generar suspenso en un texto, reemplazan al etcétera.
  • Signos de Exclamación (¡!): Sirven para indicar una expresión y resaltar algo, expresan un sentimiento o una emoción intensa. Se usan una al inicio y otra al final del enunciado.
  • Signos de Interrogación (¿?): Se usa para formular preguntas abiertas, un signo al inicio y al final de la pregunta formulada.
  • Punto y coma (;): Representa el cierre de una proposición y generar una pausa más larga que la coma y mas corta que le punto.
  • Comillas (” “): Sirven para hacer mención de algo importante.
  • Guion(-): El guion corto (-) se usa para separar enunciados cortos, une palabras separa fechas o divide palabras al final del reglón. El guion Largo (_) se usa para indicar conversaciones dentro de un texto.

Has que tus clases teóricas sean didácticas, podrías comentarnos como usaste estas fichas de los signos de puntuación en tus sesiones de aprendizaje, usarlas de manera creativa ayudara a los niños a comprender este tema y así podrán mejorar día a día en la lectura.


DESCARGAR FICHAS DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN PDF (opción A)

Descargar AQUÍ: OPCIÓN A

———-MÁS MATERIAL SIMILAR———

Acceder: Libro de cuentos para Primaria

Visita: Materiales Educativos

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS MATERIALES