Paso a pasito: 22 Manualidades Caseras: Masas, Plastilina y Pinturas. Documentos en PDF.

Hemos recopilado 22 recetas de pastas para modelar y diferentes tipos de pinturas para elaborar paso a pasito: A continuación lista de manualidades caseras: ARENA MOLDEABLE, PEGAMENTO CASERO, MASA PARA MOLDEAR, PINTURA DE PIZARRÓN,  PINTURA QUE CRECEGISES GIGANTES, Pintura brillante comestible, Pintura comestible Pasta de Papel, Pintura de gis y huevo, Pasta de Sal, Pintura dactilar casera, Pintura de sal y harina, Pintura facial casera, Toallas húmedas caseras, Acuarelas caseras, Pintura lavable para el baño Crayones para el baño (lavables), Masa para modelar, Paletas de pintura lavable para la banqueta, Collares brillantes,  Gomitas de dulce.

1.- Plastilina o pasta de modelar)

La plastilina o pasta de modelar es uno de los juguetes indispensables en la infancia pues mientras los niños se entretienen metiendo las manos en la masa están, sin saberlo, desarrollando la creatividad y sus destrezas manuales. Por eso, para que no falte en ninguna casa vamos a enseñaros cómo se puede hacer plastilina casera.

En este artículo os explicamos cómo elaborar la masa, agregarle color y dejarla lista para que los niños puedan empezar a moldearla. De hecho, ellos también pueden participar en la preparación y convertirlo en parte del juego pues es muy sencilla de hacer.

Los ingredientes necesarios son:

  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
  • 1 cucharada de ácido tartárico (se consigue en tiendas especializadas de repostería o en farmacias. Si bien no es imprescindible ayudará a aumentar el volumen de la masa.
  • colorante alimentario líquido (de venta en tiendas en tiendas especializadas de repostería)
  • Modo de preparación:
  • Colocar todos los ingredientes en un cazo y calentar a fuego lento, removiendo la mezcla hasta lograr una pasta homogénea.

Quitarla del cazo y amasar sobre una tabla hasta que la masa sea consistente. Dividir la masa en trozos y aplicar unas gotas de colorante alimentario del color elegido para cada trozo. Volver a amasar cada trozo de manera independiente, hasta que el color se distribuya bien.

La plastilina casera ya está lista para que los niños jueguen a hacer figuras. Podéis buscar en casa utensilios para cortar la plastilina como cuchillos de plástico sin filo, moldes improvisados como tapitas de botellas, juguetes, etc.. Los más pequeños jugarán a hacer churros y bolitas, lo cual estimula la motricidad fina, mientras que los más mayorcitos intentarán crear figuras.

La masa se puede guardar durante varios días envuelta en film transparente en el frigorífico o bien en un tupper bien tapado para que no se reseque. También se puede moldear y meter en el horno y luego colorear. Además, aunque no es lo deseable tiene la ventaja de que si los niños se la comen no es tóxica.

02 .-  Pasta de Sal

La pasta de sal es una alternativa a la plastilina o al barro de moldear muy económica, puesto que se puede elaborar en casa con productos que se tienen en la cocina, como harina, sal y agua. Este tipo de pastase puede moldear para crear distintas manualidades, solo hay que tener un poco de imaginación y tiempo. Cuando se haya moldeado y conseguido la figura, antes de pintarla se tiene que cocer en el horno durante 2 horas a 100-120º. Sigue leyendo este artículo de un Cómo y descubre cómo hacer pasta de sal para manualidades.

Necesitarás:
Para la masa de la pasta de sal: 3 partes de harina, 1 parte de sal, 1 parte de agua
Tabla de madera
Bolsa de plástico
Recipiente para mezclar
Cuchara
Recipiente para medir
Colorante (opcional)

EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

MANUAL DE 22 EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

ACCEDER: 22 EXPERIMENTOS CACEROS PARA NIÑOS

DESCARGAR MÁS EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

ACCEDER: MANUAL DE 25 EXPERIMENTOS PARA NIÑOS TOMO I

ACCEDER: MANUAL DE 25 EXPERIMENTOS PARA NIÑOS TOMO II

ACCEDER: 100 EXPERIMENTOS DIVERTIDOS PARA PRIMARIA PARTE 1

ACCEDER: 200 EXPERIMENTOS DIVERTIDOS PARA PRIMARIA PARTE 2

PARA DESCARGAR MÁS MATERIALES GRATIS SUSCRIBIRTE-PINCHAR ABAJO

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES