Experimentos para hacer en casa. Excelentes experimentos para hacer en casa. Con estos actividades de experimento los niños desarrollaran sus capacidades en cuarentena. (archivo completo en PDF, descargar abajo).

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA?
El propósito de enseñar ciencias es desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros. El objetivo de enseñar ciencias no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

Nuestro objetivo al presentar este cuaderno es ofrecer un instrumento a ustedes, educadores y padres de familia, para guiar la gran curiosidad y la capacidad de explorar que tienen los niños de preescolar, de una manera sistemática y divertida, teniendo como punto de partida una premisa: la investigación también es una actividad lúdica, por tanto, atractiva; y la mejor etapa para interesar a los niños en la búsqueda del conocimiento es, sin duda, la preescolar.

El cuaderno se compone de 110 actividades.

• Planteamiento metodológico
Sección dirigida, principalmente a los maestros, padres de familia, con la finalidad de que puedan incluir las actividades en sus contenidos programáticos y comprende los aspectos:
proposición, objetivo, contenidos (conceptual, procedimental, actitudinal y valor transversal).

• Actividad
Debido a la corta edad de los alumnos y las dificultades que podría haber en el manejo de ciertos instrumentos, gran parte de ellas deberán ser desarrolladas por los educadores; sin embargo, es importante hacer participar a los niños en todos los pasos. En esta sección se incluyen los puntos: material, procedimiento, verificación (preguntas
que se sugiere plantear a los niños para que recuerden las acciones realizadas y reflexionen sobre las posibles causas de los resultados) y explicación.

01 BOLAS SALTARINAS
Necesita:
· Un recipiente
· Naftalina
· Bicarbonato
· Vinagre
Montaje:
En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del
recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.

¿Qué sucede?

Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.
Necesitas:
Vinagre claro o jugo de limón
Papel
Una candela
Un palito de dientes
Montaje:
Toma un palito de clientes, moja la punta con limón o vinagre y escribe sobre un papel. Luego déjalo secar y el mensaje se volverá invisible.
Para verlo de nuevo, acerca el papel a la llama de una candela y lee el mensaje.
¿Qué está pasando?
El líquido al ser expuesto al calor, se oxida, lo cual lo torna visible.
¡Cuidado te quemas!

02 LOS COLORES CAMBIAN DE ROJO A AZUL
¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar cómo determinadas sustancias cambian su color al elevar su
temperatura.
Materiales:
Tubo de ensayo
Espátula
Mechero bunsen, butano y cerillas
Cloruro cobaltoso
¿Cómo lo haremos?
Introduciremos un poco de cloruro de cobalto (que es un sólido de color rosáceo magenta) en un tubo de ensayo y, cogiendo el tubo con una pinza de madera, aplicaremos la llama del mechero a la parte inferior. Tendremos cuidado de mantener el tubo con cierto ángulo de inclinación y dirigido a una zona en donde no haya ninguna persona.
El resultado obtenido es…
Poco a poco observaremos que las paredes internas del tubo se van empañando y que el color del sólido va cambiando a azul.

Explicación:

Lo que ha sucedido es que el cloruro de cobalto se presenta en su modalidad hidratada y al elevar su temperatura desaparece esa agua de hidratación, quedando como sólido la sal sin hidratar, que es de color azul. Esta particularidad no sólo la tienen las sales de este metal, sino también de otros que, como el cobalto, pertenecen a los metales de transición y pueden efectuar enlaces dativos con átomos (como es el caso del oxígeno del agua) que posean pares de electrones sin compartir.
Es una reacción no peligrosa si se observan unas mínimas medidas de seguridad.
Efectos parecidos pueden obtenerse con otras sales hidratadas como le sucede al sulfato ferroso (verde) y el sulfato cúprico (azul), que adoptan un color blanco al
deshidratarse. Todas estas reacciones son reversibles: basta de añadir unas gotas de agua para recuperar el color inicial.
Unos datos más sobre esta práctica.
1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? SI
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?SI
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como “práctica casera”? NO

110 Experimentos para hacer en casa. Archivo en formato PDF

Con estos actividades de experimento los niños desarrollaran sus capacidades en cuarentena. (archivo completo en PDF, descargar abajo).

110 Experimentos para hacer en casa.

DESCARGAR: MEGA / MEDIAFIRE