Proyecto La Huerta en la Escuela – Primaria. Descargar final del POST.

Este proyecto está destinado a fomentar la creación de huertas agroecológicas contribuyendo a una educación más inclusiva, que considera al ser humano dentro de la naturaleza y favorece la integración de los niños, docentes y sus familias, promoviendo el encuentro bajo la premisa de los niños como sembradores de futuro.

Por otro lado, con las huertas escolares se desarrollan hábitos de vida más saludables y la incorporación en la alimentación de verduras y hortalizas libres de agroquímicos. A su vez este enfoque permite comprender la complejidad del sistema, o una visión holística de los procesos en un momento en que los “tiempos de la ciudad” no se corresponden con “los tiempos de la naturaleza”. Como herramienta de trabajo la huerta escolar favorece también el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad y el contacto con la naturaleza.

La huerta escolar es un espacio que reúne múltiples beneficios para el aprendizaje. El trabajo con la tierra, la revalorización de nuestras costumbres, la construcción grupal y la puesta en común de saberes curriculares que pueden desarrollarse y entrelazarse en este espacio flexible, lúdico y recreativo.huerto1

Cabe destacar que el desarrollo de la actividad agropecuaria se ha ido modificando en el tiempo; con los avances tecnológicos llegaron nuevas técnicas, nuevas herramientas, nuevas formas de comunicación, de comerciar y de relacionarse. El intercambio de experiencias ha sido fundamental.

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR
Resultado de imagen para la huerta animada

a) Reunión con la comunidad educativa
b) Conformación del comité de huerto escolar
c) Planificación y elaboración del plan de trabajo
d) Evaluación de recursos existen en la institución
e) Registro de actividades.
a) Reunión con la comunidad educativa

Se convocan a una reunión a toda la comunidad educativa con el fin de informar sobre la creación del huerto dentro del centro escolar. En la reunión se presentan los objetivos y la importancia que representa la creación de un huerto escolar, la cual debe estar enfocada a reforzar el refrigerio escolar para una mejor nutrición de los/as estudiantes. Se debe solicitar el apoyo de cada uno de los asistentes, en las diferentes actividades a desarrollar para la implementación y manejo del huerto escolar; se hace una selección de forma voluntaria de los participantes, los cuales se reunirán para establecer los acuerdos para el seguimiento de las actividades.

LA HUERTA EN LA ESCUELA

Proyecto La Huerta en la Escuela. Archivo en Word y PDF.

Material: Proyecto “La Huerta en la Escuela”.

DESCARGAR: PROYECTO 1

DESCARGAR: GUÍA 1

DESCARGAR: GUÍA 2

ACCEDER: 18 PROYECTOS DE HUERTO ESCOLAR

Les recordamos que si quieren apoyar a esta pagina web educativo les pedimos que compartan las publicación en sus redes sociales ya que eso nos ayuda a seguir compartiendo mas material educativo con todos ustedes.