El periodo de adaptación es una entrada recurrente en este blog (claro, se hace todos los años cuando vienen los más chiquis por primera vez al cole).

Ya se acerca la vuelta al cole y con ello el periodo de adaptación.

El principal objetivo del periodo de adaptación es proporcionar a los niños y niñas una incorporación al cole graduada, tranquila y que puedan ir sintiéndose seguros en este nuevo entorno; este proceso es duro para todos pero sobre todo para ellos que no están acostumbrados. Se trata, por tanto de no olvidar que tienen sus emociones y es natural que en los primeros días haya cambios de humor, rabietas, lloros, pipís intempestivos, etc. Para que sea más fácil es importante prepararlo con tiempo.

Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.

Aquí os dejos algunas ideas de actividades para este periodo:

No olvidar el papel importantísimo del juego, dejarle momentos para que tengan juego libre pero también proponer espacios pequeños de juego de grupo, para irse conociendo y aprendiendo a interaccionar. Es a través de esas situaciones cuando interiorizarán las normas de comportamiento.

Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas. Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.

Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.

Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y decorarla.

Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.

El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.

El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia(también puede ser un juego de lotería )

Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.

Leer un cuento favorito, el niño puede presentarlo, decir por qué le gusta y la maestra lo narra. Descargar material completo abajo.

Actividades para el período de adaptación o iniciación
Actividades para el período de adaptación o iniciación

Actividades para el período de adaptación o iniciación. Archivo completo en PDF.

Actividades para el período de adaptación o iniciación

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN B OPCIÓN C