MÉTODO MATTE PARA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR. El Silabario Matte se usará como texto de lectura en las escuelas públicas, con exclusión de cualquier otro libro de la misma naturaleza. 

El proceso de lectoescritura busca que todos los niños de 1°básico logren leer comprensiva y fluidamente dentro del año escolar para que puedan desarrollar la comprensión lectora que favorecerá un efectivo desarrollo escolar futuro.

Ventajas
Organizado desde lo más simple a lo más complejo.
Los niños obtienen una buena ortografía.
Lectura fluida

Una vez que los alumnos estén bastante avanzados en todos los ejercicios, se empezará la enseñanza de la lectura. El procedimiento que debe seguirse con estas palabras y las siguientes, según se explicado en el libro al momento de descargar.

a) Lección de objeto sobre la cosa representada por la palabra.
b) Descomposición de la palabra en sus sonidos. Análisis.
c) Recomposición de los sonidos para formar la palabra. Síntesis.
d) Escritura en el pizarrón (por el profesor) del signo o signos correspondientes al sonido o sonidos nuevos.
e) Escritura por los niños de este signo o signos:1.º en el aire, y 2.º en las pizarras.
f) Combinación de sonido o sonidos nuevos con los ya conocidos para formar sílabas y palabras; 1.º mentalmente, y 2.º en la pizarra de clase, y 3.º en la de los niños.
g) Comparación de los caracteres escritos con los impresos: 1.º en la pizarra, con ayuda de las letras impresas movibles, y 2.º en el libro.
h) El niño copiará del libro palabras nuevas y otras. En la Primera Parte de este método aparecen sólo las letras minúsculas, por razón de su mayor sencillez, y los diptongos, que ofrecen poca dificultad; en la Segunda, las letras mayúsculas, las combinaciones de licuante y líquida, los triptongos y algunos elementos mas difíciles de la lengua, como la x, la u, etc,: la Tercera Parte, por último, contiene trozos de la lectura adecuados a la inteligencia de los niños de tierna edad. Estos trozos son en su mayor parte traducidos o adaptados del alemán.

Libro de lectura para ejercitar, MÉTODO MATTE.

Libro de lectura para ejercitar, MÉTODO MATTE. Archivo en PDF

DESCARGAR: OPCIÓN A / OPCIÓN BOPCIÓN C

Crédito y agradecimiento: Método matte que fue creado por Claudio Matte.

Cuaderno Método Matte Aprender a Leer y Escribir - Material Educativo