Ejercicios de Lateralidad y Atención

¿Qué es la lateralidad?
La lateralidad es la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución, depende la utilización preferente de un lado u otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para la ejecución de acciones.

Esta lateralidad se deriva de la organización binaria de nuestro sistema nervioso. De hecho, esta dualidad de articulación es común en nuestro cuerpo: dos oídos, dos ojos, dos pulmones, dos riñones, etc.

Nuestro cerebro, a su vez, dispone de dos estructuras hemisféricas especializadas, que son las responsables de controlar todo el complejo sistema dual. Estos hemisferios cerebrales también presentan lateralización cortical, que consiste en una especialización en determinadas funciones cognitivas.

0002 0003 0004
0005 0006 0007
0008 0009 0010

Una lateralidad bien establecida es un facilitador de los diferentes aprendizajes a partir de los 4 o 5 años, siendo un factor de riesgo en caso contrario.

A medida que el niño crece, el proceso de la lateralidad va cambiando. Este es un proceso dinámico que finalmente se establece a la edad aproximada de 6 años. Es entonces cuando la lateralización definitiva se establece finalmente. Tener desarrollada esta capacidad es importante para comenzar a aprender a leer y escribir.

0011 0012 0013
0014 0015 0016
0017 0018 0019

Ejercicios de Lateralidad para Niños
Las siguientes fichas están diseñadas para trabajar la lateralidad con niños. El niño debe rodear con un círculo los siguientes dibujos según sea indicado en las instrucciones: derecha o izquierda. Fichas con dibujos para aprender a diferenciar la izquierda y la derecha.



30 Fichas con dibujos para trabajar la lateralidad con niños. En las siguientes fichas encontramos algunos dibujos para colorear de animales, plantas, aves, frutas, paisajes y grafomotricidad para repasar  . Los niños deberán colorear aquellos que miren hacia la derecha o hacia la izquierda, según las instrucciones del ejercicio. 

Los juegos de lateralidad ayudan a los niños a diferenciar la derecha y la izquierda, de una forma divertida. Esperemos de gran ayuda para los docentes y padres de familia.

0001



30 Fichas: Ejercicios de Lateralidad y Atención. Archivo imprimible en formato PDF.


30 Fichas: Ejercicios de Lateralidad y Atención

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C



MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...