¿Qué es el Cuento?
Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico. De un modo más coloquial, también se habla de ‘cuento’ para referirse a una mentira, excusa o historia inventada. Del mismo modo, un ‘cuento’ es un enredo o chisme.
El término cuento procede del latín compŭtus (‘cuenta’).

Tiempo: 2 horas clases

Objetivo:
Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos con sus compañeros y compañeras atendiendo la pronunciación y entonación adecuada.

Metodología:
 Saludo
 Lluvia de ideas

EL CUENTO ES…

El cuento es un género literario que narra una historia completa de forma breve, introduciendo el asunto, desarrollándolo y concluyéndolo. Aunque el cuento es la narración de un suceso, el suceso no es lo único importante, sino también lo que a través de él se enseña.

Es un texto que refleja parte de nuestras experiencias o nuestras fantasías y se estructura a partir de un argumento con un planteamiento , un nudo y un desenlace.

Es del género literario
Es un texto narrativo
Su propósito es entretener
Las partes del cuento es el Inicio, Desarrollo y final

ESTRUCTURA:

Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.

INICIO:

Está al principio de todo cuento, en él se sitúa el lugar donde sucede la acción y se presenta a los personajes protagonistas de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

DESARROLLO:

Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos . El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

DESENLACE O FINAL:
Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto. Puede terminar en un final feliz o no. es donde se resuelve el conflicto del cuento y la historia se acaba . Por lo general, el bien se impone al mal.

LOS PERSONAJES:
Son las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento. En general, el autor los presenta de forma directa o indirecta, apoyándose en la descripción de sus características físicas y sicológicas o mediante su conducta y relaciones con los otros personajes.

EL AMBIENTE:
Las circunstancias que rodean a los personajes de un cuento son importantes porque ayudan a situar la historia en un lugar y en un momento determinado.

EL TIEMPO:
Corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.

LA ATMÓSFERA:
Corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.

LA TRAMA:
Es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo
mismo.

Cómo Escribir un Cuento

La Idea Principal: debe ser el punto de partida del cuento, es la esencia de lo que se quiere expresar; puede ser Un hecho, ya sea real o imaginario, Una imagen o Un sueño. En muchos casos la idea es un problema que se le presenta a unos personajes; por ejemplo, el robo de algo muy valioso.

Dinámicas:
Con la colaboración de todos y todas crear un cuento, utilizando la imaginación y creatividad y la participación de todos/as.

Tarea:
Crear un cuento, tomando en cuentan la estructura y los elementos principales.

___________________________________________________________

Clases de cuento
• Cuento Popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló).

• Cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral.

Características del cuento
• Cuando se escribe un cuento, hay que tener muy en cuenta los siguientes aspectos:
• Forma: expresión o lenguaje utilizando elementos concretos y estructurados (palabras, frases, párrafos).
• Contenido: se refiere a los personajes, a sus acciones, y a la historia

Partes del cuento

Inicio: Se presentan los personajes: personas, animales o cosas, y se menciona cuándo y dónde sucede la historia.
Desarrollo: Es la parte principal del cuento; narra lo que sucede con los personajes y cómo se complica la situación inicial. La tensión aumenta hasta alcanzar un punto máximo.
Final o desenlace. Se explica cómo se soluciona la historia y la forma en que termina el cuento.

ACCEDER: Pasos para escribir un cuento – PLANTILLAS

Cuentos de los hermanos Grimm – Caperucita Roja

cuentos en español para niños

El Lobo y los Siete Cabritos cuentos infantiles.