QUÉ SON LAS LÍNEAS DE TIEMPO Y QUÉ UTILIDAD TIENEN (TIC PARA MAESTROS) – ver tutorial completo abajo.
Vivimos en una época con tendencia a reducir cada vez más la cantidad de información escrita en favor de otros elementos mucho más gráficos dinámicos como vídeos, animaciones, gráficos y por supuesto las líneas de tiempo, qué es lo que nos ocupa en este caso.

La línea de tiempo es un recurso para crear diferentes presentaciones o proyectos profesionales educativos. Se trata de un gráfico que representa la sucesión de una serie de eventos ordenados de forma cronológica. Es un recurso muy gráfico que nos ayuda a entender el contexto de lo que estamos explicando.

Son conocidas también como eje cronológico, y son un elemento muy útil para destacar la sincronía en el tiempo y representar de forma gráfica las diferentes etapas que han tenido lugar en un proceso histórico.

Se utilizan mucho para transmitir de forma muy clara el encadenamiento, y la coincidencia temporal de varios hechos relevantes que tienen relación entre ellos. El primer paso que necesitas hacer para crear una línea de tiempo, consiste en estructurar y seleccionar la información que quiere representar en un gráfico.

Existen varios trucos que podemos utilizar para crear una línea de tiempo con Word. 2013, 2017, 2018, 2020, aunque en este caso usaremos la herramienta SmartArt por ser la más sencilla de utilizar. Lo primero que necesitamos hacer es abrir un nuevo documento de Word que esté totalmente en blanco. Recomendamos orientar la hoja en horizontal para atender mucho más espacio con el que poder trabajar.

Configuración de página.

  • Dentro de nuestro nuevo documento de texto debemos configurarla de la siguiente forma.
  • Ingresamos en la pestaña «Formato» y allí dentro hacer click en «Configurar página».
    En la nueva pestaña que abrimos para configurar nos encontramos con solapas para hacerlo, haremos click en «Papel» y allí modificar «Tamaño de papel» en esa opción debemos modificar de Carta, A4,  y Oficio. (el tamaño que desea).
  • Ejemplo: Modificamos el “Alto” de nuestra página por 33cm y se nos cambiara el tamaño del papel de Oficio a “Tamaño personal”.
  • En la pestaña «Márgenes» y modificamos tamaños de «Superior, Izquierda, Inferior, Derecho» a 2 cm en todos.
  • Y por último modificamos su orientación de vertical a «Horizontal».
  • De esta forma tenemos lista la página para comenzar a realizar la línea de tiempo.

Realizar de línea de tiempo.

  • Seleccionamos la solapa «Insertar».
  • Dentro de esta encontramos la siguiente opción, «Formas» y seleccionamos la flecha hacia la derecha.
  • Procedemos a elegir el color a su agrado de la forma y luego a crearla en la mitad de nuestra página.
  • Volvemos a “Formas” y buscamos un rectángulo, el cual dentro de la flecha que realizamos volvemos a colocar cuadrados pequeños en otro color para que resalte.
  • Dentro colocamos un texto para dar vida a nuestra línea de tiempo, cada rectángulo tendrá un nombre diferente según el tiempo que deseamos demostrar en nuestra línea.
  • Jugaremos con los colores para crear diferencias entre el tiempo. Entre medio de estos rectángulos en la línea de tiempo debemos colocar delgados rectángulos alargados de forma vertical.
  • Para esto debemos voltear en vertical un nuevo rectángulo y sobre el colocar el momento de la línea de historia que ira entre medio de la flecha, pero de la parte superior con una línea indicativa.
  • Importante a estos rectángulos debemos quitarles el color y dejarlos blancos para que se aprecie solo el texto fuera de la línea de tiempo. (ver tutorial completo abajo).