TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PASO A PASO. GUÍAS, LIBROS, PPT. Descargar final del POST

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

  • Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
  • Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase

Semiformales

  • Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.
  • Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
  • Los portafolios.

Formales

  • Pruebas o exámenes
  • Mapas conceptuales
  • Evaluación del desempeño
  • Listas de control o verificación y escalas

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

En el presente documento se desarrollan técnicas e instrumentos de evaluación que se constituyen en procedimientos básicos en la enseñanza aprendizaje para medir el logro de los aprendizajes esperados en el área. Por lo mencionado hemos elaborado un documento que permita situar, con claridad al docente en las técnicas e instrumentos de evaluación y a la vez proporcionarle una variedad de formatos que faciliten su aplicación en las diferentes tareas educativas y de acuerdo a las características de los estudiantes. 

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN

  • El término evaluar viene del latín -a-valere-, que quiere decir “ dar valor a“.
  • El concepto de evaluación es formulado a base de las determinaciones de la conducta o de la necesidad de atribuir valor a alguna cosa. Esto quiere decir que el acto de evaluar no se cierra en la configuración del valor atribuido al objeto evaluado, exige una toma de decisión, sea ella favorable o no.
  • Consultando el Diccionario de la Real Academia Española encontramos que la palabra evaluación, se deriva del término francés “évaluer”, que significa señalar, estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
  • Revisando la literatura sobre el tema ubicamos un concepto genérico de la evaluación, se dice que la evaluación es un proceso que consiste en obtener, seleccionar y analizar información con el propósito de emitir un juicio de valor orientado a la toma de decisiones. Este proceso básico de valoración se realiza a base de determinados criterios, parámetros o estándares, para lo cual se obtiene y analiza la información relevante sobre un ente, un hecho o una situación a fin de formarse un juicio que posibilite una toma de decisiones al 11 respecto.
  •  Entonces si nos preguntamos ¿Qué es evaluar en el ámbito educativo?, podríamos decir entre otras cosas: La evaluación es un proceso pedagógico permanente, sistemático, participativo y flexible que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. que le permite al docente observar, recoger describir, analizar y explicar información importante a cerca de las posibilidades, logros y necesidades de los estudiantes.

LIBRO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ARCHIVOS EN PDF.

LIBRO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DESCARGAR GUIA 1:  OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR GUIA 2:  OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR GUIA 3:  OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR GUIA 4:  OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR GUIA 5:  OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR PPT 1 :  OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR PPT 2 :  OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR: Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación

DESCARGAR: MEDIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DESCARGAR: Tema: Instrumentos de evaluación

DESCARGAR: INSTRUMENTOS DE REGISTRO Y EVALUACIÓN

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional