El software educativo es un producto tecnológico diseñado para apoyar procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utilizan quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Además, este software es un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, como lo puede ser un libro o un video, con su propio sistema de códigos, formato expresivo y secuencia narrativa. De esta manera, el software educativo puede ser visto como un producto y también como un medio.

Una matriz de evaluación o «rúbrica» es una tabla de doble entrada donde se describe la “escala de logro” con sus correspondientes indicadores, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un “grado de dominio” de un desempeño o una tarea, de complejidad alta.

Es difícil encontrar una guía de evaluación que no contenga en algún punto una lista de cotejo, y por otro lado, no es posible concebir una evaluación seria, sin el desarrollo de determinados criterios para evaluar.
Uno de los resultados más evidentes arrojados por la investigación llevada a cabo para la conformación del modelo de evaluación, es la aparente dificultad para llevar a cabo evaluaciones integrales.

Entre los diversos estudios evaluativos revisados sobre esta problemática, destacan las siguientes observaciones y ponderaciones:

  • La mayoría evalúa en forma parcial, aspectos técnicos, prácticos y pedagógicos.
  • No existe una adecuada jerarquización de los criterios.
  • La problemática señalada en la introducción induce hacia la formulación necesaria de una aproximación diferente a la evaluación del software educativo. En este sentido, se propone un modelo de evaluación de software que responda a las características de comprensivo, integral, continuo y permanente.
  • Es comprensivo por el hecho de que pretende abarcar, en la medida de lo posible, la mayoría de los escenarios educativos, a sus usuarios y aspectos que los constituyen.
  • Integral, ya que tiene como pretensión incorporar todos aquellos aspectos que conforman el objeto de estudio tales como: procesos, variables categorías y criterios.
  • Continuo, porque cuenta con estrategias o acciones de evaluación de los principales procesos involucrados: diseño o planeación, producción, aplicación u operación y la propia evaluación.
  • Permanente, puesto que busca que las acciones o estrategias diseñadas, se tomen como parte integral de cada etapa que conforma los procesos, y por lo tanto no deja a la evaluación como la parte final.

Fabuloso paquete de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos como valorar la lectura, la carta, la noticia, resolución de problemas, cuentos, líneas de tiempo, reportes de investigación entre otros, esperamos que les sea de gran utilidad compañeros y amigos docentes que nos visitan, muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales.

PERIÓDICO MURAL, EL CARTEL, GUÍA DE OBSERVACIÓN, MAPA CONCEPTUAL, PARTICIPACIÓN Y ENTREGA DE PRODUCTOS, Lista de cotejo para (mapas conceptuales y el cuadro comparativo), CUADROS COMPARATIVOS, CRUCIGRAMAS, GUIA DE EXPOSICIÓN ORALES, RUBRICA AUTOMATICA CARTA, RUBRICA AUTOMATICA CUENTO, RUBRICA AUTOMATICA NOTICIA O ARTÍTUCLO DE PERIODICO, RUBRICA AUTOMATICA LINEAS DEL TIEMPO, RUBRICA AUTOMATICA PROBLEMAS MATEMATICOS, RUBRICA AUTOMATICA REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

Fabuloso paquete de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos.

Material de descarga Rúbricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos

DESCARGAR: GUIA DE EXPOSICIONES ORALES

DESCARGAR:RUBRICA AUTOMÁTICA CARTA

DESCARGAR: RUBRICA AUTOMÁTICA CUENTO

DESCARGAR: RUBRICA AUTOMÁTICA NOTICIA O ARTÍCULO DE PERIÓDICO

DESCARGAR: RUBRICA AUTOMÁTICA LINEA DEL TIEMPO

DESCARGAR: RUBRICA AUTOMÁTICA PROBLEMAS MATEMATICOS

DESCARGAR:RUBRICA AUTOMÁTICA REPORTE DE INVESTIGACION

Descargar Paquete completo:  OPCION A   /  OPCIÓN B

ACCEDER: 50 MODELOS DE RÚBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional