La implementación de prácticas y políticas educativas está muy vinculada a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, ya que ésta permite monitorear avances y logros, mejorar la enseñanza en el aula, perfeccionar las políticas y evaluar la efectividad de programas, entre muchos otros objetivos. Para que la evaluación logre sus propósitos, es esencial hacer una adecuada elección de los instrumentos de evaluación de aprendizaje que serán utilizados.

En este contexto, docentes, implementadores de política, investigadores y personal de los ministerios de educación se ven frecuentemente enfrentados a la necesidad de seleccionar instrumentos de evaluación de aprendizajes, sin necesariamente tener mayores conocimientos sobre el tema. Por lo tanto, esta nota técnica está orientada a personas que trabajan en el sector educación y no tienen formación en el área de evaluación de aprendizajes, y tiene como objetivo entregar orientaciones técnicas, prácticas y éticas sobre los elementos que deben ser tomados en cuenta al seleccionar o construir un instrumento de evaluación de aprendizaje.

Esta investigación tiene una relevancia social ya que a través de ella quienes se beneficiarán en primera instancia serán los estudiantes del 6to grado “A”, si bien es cierto el sistema educativo, cuenta con Instrumentos de Evaluación, mi aporte será que estos sean de alguna manera mejorados, viables, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología.

Adecuarlos a nuestra realidad para lograr así una evaluación de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje y a sus necesidades educativas. Palabras clave: deconstrucción, reconstrucción, discapacidad, apoyo visual, estímulos instigadores, ritmo y estilos de aprendizaje, contextos reales, investigación acción, triangulación

Es por ello que se han considerado los argumentos de los críticos que señalan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos. La evaluación tradicional solamente permite explorar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento (el desempeño del estudiante). Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones tradicionales se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no permite la reflexión y el replanteamiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los resultados.  Se espera que las herramientas aquí presentes orienten sobre el proceso de evaluación y que en un futuro no muy lejano se den a conocer propuestas de evaluación, surgidas de la experiencia en el aula.

Su propósito principal es lograr que la evaluación sea significativa y que coadyuve al desarrollo integral de los niños y niñas. Presenta de forma clara y sencilla la orientación teórica de la evaluación, con ejemplos de instrumentos para realizar el proceso evaluativo en el aula. Asimismo describe los lineamientos que deben tomarse en cuenta al momento de evaluar.

Busca también, que los docentes propongan alternativas de evaluación formativa que respondan a las características propias del contexto en los diferentes ámbitos educativos, vinculadas con el desarrollo de las competencias y que respondan a las necesidades e intereses de los niños y las niñas.
La estructura del documento está constituido por los siguientes apartados:

Primera parte: Teoría de la evaluación formativa y alternativa donde se describe el enfoque de la evaluación desde el Currículum Nacional Base hasta su aplicación en el aula.
Segunda parte: Se presentan actividades para realizar la autoevaluación y la coevaluación.
Tercera parte: Se incluye formatos en blanco para realizar la heteroevaluación.

Se espera que las herramientas aquí presentes orienten sobre el proceso de evaluación y que en un futuro no muy lejano se den a conocer propuestas de evaluación, surgidas de la experiencia en el aula.

El propósito de este manual es presentar una recopilación de la información disponible de los diferentes instrumentos de evaluación, que enriquecidos con las experiencias de los docentes de este Instituto Tecnológico, los hace pertinentes a la realidad educativa de la institución. El manual pretende homogenizar y clarificar los criterios para su aplicación, además de presentar una guía para su evaluación sustentada en el modelo denominado rúbricas o matrices de evaluación, que permiten una evaluación más objetiva y homogénea de dichos productos, por otra parte este manual tiene la intención de proporcionar indicaciones claras y precisas a los docentes y alumnos para el uso de estos instrumentos.

Se presenta una breve introducción sobre las competencias y cómo identificar los instrumentos de evaluación acordes al nivel de dominio que la misma competencia establece, la descripción del instrumento correspondiente, con sus características y aspectos que evalúa en el estudiante, así como la rúbrica o matriz de evaluación que permita la valoración objetiva de la evidencia, estas matrices pueden ser complementadas con aspectos particulares del trabajo, como lo decida el docente.

Los Apoyos Visuales “son cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación” Las personas con TEA son “pensadores visuales”, así que debemos favorecer la vía visual” (Hongdon, 2002). Estas estrategias cuentan entre sus ventajas con la predictibilidad, ayudando a disminuir la ansiedad y las conductas desafiantes. Además hice uso de estímulos instigadores, como estímulos de apoyo para forzar la emisión de la respuesta de mis estudiantes, ya que su lenguaje es limitado, en sus actividades de la vida diaria la mayoría de ellos requieren supervisión constante.

Estas técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:
Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de los y las estudiantes. Determinar las debilidades y necesidades de los y las estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente. Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las  experiencias culturales y educativas de los y las estudiantes. Con este nuevo enfoque se hace énfasis en que los alumnos y las alumnas desarrollen la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y
contextos, de la vida diaria o en condiciones preestablecidas por el o la docente con cierta intencionalidad.

Aún más, con la incorporación de niños y niñas con necesidades especiales en las aulas regulares se hace necesario utilizar la evaluación diferenciada la cual consiste  en la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos existente en cualquier grupo.

Este tipo de evaluación permite: Evaluar a niños o jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales temporales (fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.) y atender las necesidades de acuerdo con las adecuaciones curriculares elaboradas para el efecto.

MATERIAL DE DESCARGA HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA

Manual para el Docente 1  G. DRIVE

Manual para el Docente 2  G. DRIVE

Manual para el Docente 3  G. DRIVE

Manual para el Docente 4  G. DRIVE 

Manual para el Docente 5  G. DRIVE 

Manual para el Docente 6  G. DRIVE 

Manual para el Docente 7  G. DRIVE 

Manual para el Docente 8  G. DRIVE 

Manual para el Docente 9  G. DRIVE 

Manual para el Docente 10  G. DRIVE 

Manual para el Docente 11  G. DRIVE 

Manual para el Docente 12  G. DRIVE 

Manual para el Docente 13  G. DRIVE 

Manual para el Docente 14  G. DRIVE 

Manual para el Docente 15  G. DRIVE 

Manual para el Docente 1 6 G. DRIVE