RÚBRICAS PARA LA ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Qué es un entorno virtual de aprendizaje?




Oportunidad de formación para aquellas personas que quieren innovar en la búsqueda del conocimiento.

Permite comunicación dinámica e interrelación continua de forma sincrónica y asincrónica Garantiza el aprendizaje autónomo y colaborativo.

ENTORNO DE INFORMACION INCIAL

Contexto que presenta orientaciones generales del curso a través de:
•Presentación del curso
•Foro general del curso
•Agenda del curso (Cronograma de actividades)
•Presentación del curso
•Acuerdos del curso

ENTORNO DE CONOCIMIENTO
Es donde se dispone de todos los recursos y materiales didácticos para la apropiación de conocimientos y el desarrollo del aprendizaje del curso:
•OVA: objetos virtuales de aprendizaje
•Archivos pdf
•Enlaces web y videos

ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es el espacio en donde se realiza la participación e interacción de los estudiantes en pequeño grupo y el tutor.
• Foro de trabajo colaborativo

ENTORNO DE APRENDIZAJE PRACTICO
Aquí se encuentra las orientaciones y guías que se requieren para el desarrollo del componente práctico.
Concretan teorías para aplicarlas en contextos reales

ENTORNO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO
En este entorno es en donde el estudiante entrega todos los productos o tareas que se han solicitado y el docente evalúa los trabajos.

ENTORNO DE GESTION
En este entorno pueden establecer comunicación con diversos espacios externos al curso académico con los que cuenta la universidad y que pueden ser de interés: ebiblioteca, registro y control, bienestar universitario, SAU, red de estudiantes…

RÚBRICAS PARA LA ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES. Una de las herramientas que se vienen mostrando como más eficaces a la hora desarrollar las estrategias de enseñanza en entornos virtuales es la utilización de rúbricas o plantillas de evaluación para valorar el aprendizaje. Su principal ventaja es que se erigen en instrumentos imprescindibles para contextualizar e implicar a los alumnos/as en estos entornos, por lo que pueden ayudar a reducir la tasa de abandono en este tipo de enseñanza, a la vez que posibilitan una adecuada orientación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.




Nuestro trabajo se basa en la experiencia llevada a cabo en una asignatura virtual de libre configuración (“Igualdad y no Discriminación en las Relaciones Laborales”), impartida a través de la plataforma virtual Blackboard. En base a esta experiencia, pretendemos poner de manifiesto la importancia que tiene la utilización de rúbricas para evaluar las distintas competencias que debe adquirir el alumnado, así como para fomentar su interés y motivación, aspectos fundamentales que contribuyen decisivamente al éxito del aprendizaje en cualquier entorno virtual. Archivo en PDF descargar abajo.




MATERIAL DE DESCARGA> RÚBRICAS PARA LA ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

RÚBRICAS PARA LA ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1 



You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!