Comunicación lingüística:

Esta competencia la veremos desarrollada a la hora de resolver conflictos entre el alumno y su familia o sus amigos y compañeros de clase. También cuando realicen actividades grupales e interactúe con sus compañeros de clase, cuando exponga una situación determinada ante toda la clase y cuando responda a las preguntas que realice el profesor.

Competencias sociales y cívicas:

Trabajaremos las normas de convivencia en casa y las formas en las que debe comportarse durante las actividades diarias. Nos enfocaremos en las normas que deberían llegar a adquirir en casa y las actividades sociales diarias.

Conciencia y expresiones culturales:

Desarrollaremos el respeto por todas las culturas, y la relación que mantienen estas dentro de la familia, los roles entre padres y madres; fomentaremos el respeto por la función del ama de casa, considerándola un trabajo, ya sea llevada a cabo por el padre o por la madre; integraremos la conciencia de igualdad entre personas, con
discapacidades, de otras culturas o simplemente diferentes.

OBJETIVOS DE ETAPA

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

c) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

d) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los
estereotipos sexistas.

El tema de la unidad didáctica que presentamos a continuación es “La familia: estructura y su diversidad”. La familia es el primer grupo social con el que los niños interactúan  desde su nacimiento, conocer este grupo y saber desenvolverse en ese grupo les ayudará a acercarse a organizaciones sociales más complejas. 

En la actualidad, podemos apreciar en las aulas una gran diversidad de estructuras familiares debido, tanto a los movimientos migratorios, como a los cambios sufridos en la estructura familiar tradicional. Todo esto ha originado que no exista un único modelo de familia, sino que atendamos a una gran pluralidad. Consideramos que es necesario analizar desde la Educación Primaria los distintos tipos de familia para aprender a apreciar y respetar la diversidad. Es por ello que nuestra unidad didáctica se va a centrar “La familia: su estructura y diversidad”. 

Concretamente la presente unidad está dirigida al primer curso del primer ciclo de Educación Primaria. El papel de la educación en esta problemática escolar reside en dos aspectos: por un lado, ayuda a fomentar el respeto hacia esta variedad como hemos comentado y, por otro lado, ayuda al niño a formar su identidad en relación con su estructura familiar. Del mismo modo, el núcleo familiar influye en los niños/as, que tienen una serie de necesidades derivadas de este entorno. Para el docente es importante conocer este aspecto, dado que debe tratar de suplir estas carencias. (ARCHIVO EN PDF Descargar abajo).

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.

Descargar: Modelo de Unidad Didáctica Familia 1