Cuaderno de Actividades Matemáticas Secundaria Es un cuadernillo de apoyo, cuyo propósito no es que apruebes un examen, sino que te sientas cada vez más seguro de lo que aprendes en clase, de modo que los exámenes y, sobre todo, la aplicación de las matemáticas en tu vida diaria, te resulte más fácil y natural. 

Identificar un problema de tu entorno que pueda ser tratado como un problema matemático, desde situaciones sencillas, como por ejemplo, medir un objeto, ver cuánto cabe en él, hasta saber calcular el precio de un producto si se aplica un porcentaje de descuento.

  1. Identificar el conocimiento matemático necesario para resolver el problema, comenzando por leer bien el problema para comprender de qué o de quién se habla y saber qué operaciones necesitas hacer para resolverlo.
  2.  Formular un modelo matemático que represente el problema, que pueden ser dibujos, barras, gráficas, fórmulas, etc., en donde se ilustre la información obtenida del problema.
  3. Resolver el problema utilizando fórmulas, procedimientos o métodos que ya conoces y que te pueden ayudar a dar solución, planteando varias estrategias diferentes para resolverlo.
  4. Interpretar la solución del problema en tu vida cotidiana escribiendo la respuesta siempre como una oración completa donde expreses el resultado obtenido, para que cualquier persona que lo vea lo pueda entender claramente.

Excelente Cuadernillo de actividades para desarrollo de habilidades matemáticas, el cual está integrado por una serie de actividades que te servirán de apoyo para repasar todos los contenidos que estudias a lo largo del ciclo escolar en la asignatura de matemáticas, fortaleciendo tus habilidades para convertirte en una persona capaz de resolver y comprender situaciones de la vida cotidiana a través del lenguaje matemático, obteniendo herramientas y conceptos que te ayuden a ser capaz de construir nuevos conocimientos y poderlos compartir a las personas que te rodean y sentirte creativo, seguro de ti mismo, útil y competente, además de prepararte, de forma amigable, para las evaluaciones estatales y nacionales. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Esta actividad está dirigida a estudiantes de primero de secundaria en adelante.
Se trata de resolver problemas de álgebra que fueron inventados por un matemático francés del siglo XV: Nicolás Chuquet.
Si sabes álgebra puedes intentar resolverlos usándola, si no usa tu intuición y tu sentido común pues al fin en matemáticas se puede llegar a una solución por caminos muy distintos.
Problema 1
Un hombre gasta 1/3 de su dinero y pierde 2/3 de lo que le quedó. Le quedan al final 12 monedas. ¿Cuántas monedas tenía al principio?

Una pieza de tela se tiñe de la siguiente manera: 1/3 y 1/4 de ella de color negro y los 8 metros sobrantes de gris. ¿Cuántos metros tenía la pieza?

Problema 2
Una pieza de tela se tiñe de la siguiente manera: 1/3 y 1/4 de ella de color negro y los 8 metros sobrantes de gris. ¿Cuántos metros tenía la pieza?

Problema 3
Un mercader visita tres ferias; en la primera duplica su dinero y gasta treinta monedas de oro, en la segunda triplica su dinero y gasta 54 monedas de oro, en la tercera cuadruplica su dinero y gasta 72 monedas de oro. Al final le quedan 48 monedas de oro. ¿Con cuántas monedas empezó su recorrido por las ferias?

Problema 4
Un carpintero accede a trabajar con las siguientes condiciones: recibirá 5.50 por cada día que asista a trabajar y él pagará 6.60 cada día que falte a trabajar. Al final de 30 días terminó “tablas”, es decir, recibió tanto dinero como el que pagó. ¿Cuántos días asistió a trabajar y cuántos faltó?

Problema 5
Para lograr que su hijo se interesara en el estudio de la aritmética el padre le ofrece lo siguiente: le pagará 8 céntimos por cada problema que resuelva bien y le cobrará 5 céntimos por cada uno que esté mal resuelto. Al final de 26 problemas ninguno de los dos le debe dinero.

Cuadernillo de Actividades para el Desarrollo de Habilidades Matemáticas 

Acceder para descarga> Cuadernillo de Actividades para el Desarrollo de Habilidades Matemáticas