Para ayudar a estudiantes pequeños, de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria, a desarrollar adecuadamente un pensamiento matemático, es fundamental trabajar muy a fondo el proceso de Clasificación.

Este proceso debe conocerse y manejarse antes de trabajar formalmente con números y con las cuatro operaciones aritméticas básicas, pero debe seguirse desarrollando a través de toda la enseñanza básica. La habilidad para clasificar y reconocer patrones se irá desarrollando paulatinamente conforme los niños aprendan a reconocer relaciones entre objetos Es importante señalar que el saber clasificar no atañe exclusivamente al campo de las matemáticas sino que ayudará al niño a desarrollarse en todas las áreas del conocimiento.

Cuando los niños han aprendido a comparar objetos, es fundamental que aprendan entonces a clasificarlos. Clasificar es el proceso de agrupar o juntar objetos o conceptos en clases o categorías de acuerdo a un cierto esquema o principio previamente establecido. Los niños aprenderán a usar propiedades específicas de los objetos para poderlos clasificar y deberán comparar los objetos para poder decidir en cual categoría ubicarlos.

Por medio del proceso de clasificación, los pequeños empiezan a construir relaciones entre cosas similares y tratan de modo equivalente los materiales y situaciones similares. Realice la actividad siguiente y comente si cumple con las experiencias para la clasificación. 2. Qué mejoras o adaptaciones según su medio le haría a la actividad.  3. De las actividades gráficas para los niños, analicen en grupo cada una de ellas y llenen la siguiente tabla. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.

DESCARGAR: —OPCION A— / —OPCION B—