En la mochila viajera es donde la escuela y la familia trabajan juntas para lograr que los niños lean más y mejor, y estén así, con mejores posibilidades de enfrentar el futuro, a la vez que gozar de la literatura y de los mundos que ella abre. 

Son muchas las familias que se han sorprendido a la hora de conocer la Mochila Viajera, pero aún se han sorprendido más cuando han sido los protagonistas de la vivencia junto a la Mochila Viajera.

El objetivo de la Mochila Viajera es fomentar el desarrollo del hábito lector en toda la familia y que ésta sea motivo de unión y acercamiento de los miembros de la familia junto a la Mochila Viajera.

La mochila Viajera está con cada familia una semana. Durante esa semana toda la familia puede disfrutar de todo el contenido de la misma, aunque existan materiales específicos para cada edad.

El procedimiento de entrega de la Mochila Viajera a cada familia es el siguiente:

El maestro de grupo de acuerdo al número de lista entrega los lunes al alumno que esa semana le corresponde la Mochila Viajera. A la semana siguiente (siguiente lunes), el alumno tiene que devolver la Mochila Viajera al maestro con todos los materiales y en perfecto estado.

El maestro mediante una lista de cotejo que va dentro de la Mochila Viajera recoge todos los materiales que en ella van, mira y comprueba que todos los materiales se han devuelto correctamente.


Posteriormente, el maestro entrega al siguiente alumno que le toca disfrutar de la Mochila Viajera y así sucesivamente se sigue el proceso hasta que todas las familias de los alumnos disfruten de ésta experiencia educativa.


MATERIALES

Dentro de la Mochila Viajera se pueden encontrar diferentes materiales didácticos y educativos destinados a todos los miembros de la familia: niños, padres, madres, abuelos y abuelas. Así, por ejemplo, nos encontramos con los siguientes materiales didácticos:

La mochila viajera Una experiencia familiar. La estrategia de la Mochila Viajera, supone un trabajo educativo, organizativo y de sensibilización en torno al hábito lector que contribuirá a mejorar la calidad educativa en las escuelas. La implementación de esta estrategia de promoción y animación a la lectura, desarrollada desde las Instituciones Educativas y con el acompañamiento inicial de World Vision, busca que los maestros de educación primaria e inicial refuercen los sistemas de aprendizaje y enseñanza y a la vez cuenten con herramientas que propicien y estimulen el hábito lector en la comunidad educativa en la que desempeñan su labor. Archivo en PDF descargar abajo.

La mochila viajera Una experiencia familiar

Material de Descargar: Guía La mochila viajera

Material de Descargar: Formatos de Reporte – La mochila viajera Una experiencia familiar 1° al 6°

Material de Descargar: Resumen completo – La mochila viajera Una experiencia familiar 1° al 6°