Los componentes del lenguaje o ramas de la lingüística son:
-Fonética: conjunto de sonidos de un idioma.
-Fonología: estudio del sonido de las palabras.
-Morfología: parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.
-Sintaxis: reglas que determinan el orden correcto de las palabras en las oraciones.
-Semántica: el significado literal de las palabras.
-Pragmática: estudio del lenguaje en relación con los usuarios y las circunstancias de comunicación, el contexto.
Gracias a todos estos aspectos se puede comprender mejor los mecanismos que hacen que el lenguaje sea útil y el mejor método para la comunicación humana.
Pragmática
Esta disciplina se dedica a estudiar la lengua en relación al contexto en el que es empleada. En este sentido, el principal interés de la Pragmática se centra en el discurso empleado en actos sociales e influenciado por diversas convenciones sociales. Dicho de otra forma, la Pragmática estudia el significado contextual del discurso atendiendo a la forma en que se comunica y recibe un mensaje.
Sintaxis
El objeto de estudio de la sintaxis es el aspecto estructural de la lengua, centrándose en cómo se forman las oraciones o frases. También explora cómo se deben combinar las palabras en una oración para que el mensaje sea claro. De esta manera, la sintaxis determina una serie de reglas sobre cómo debe estructurarse una oración.
Morfología
En cuanto a la morfología, su objeto de estudio son las unidades mínimas de significado en una oración. Esto quiere decir que estudia las formas y relaciones de las palabras y los morfemas dentro de una lengua. La morfología también se interesa por el proceso de formación de palabras y los procesos gramaticales de derivación y flexión.
Fonología
Por último, la fonología estudia los patrones de sonido, la distribución y la pronunciación de las palabras. En cierta forma se puede describir a la fonología como el estudio de los sonidos distintivos que tienen las palabras de una lengua. Su unidad de estudio básica es el concepto de fonema que cuenta con un sonido distintivo y contractivo en una lengua.
Otras diferencias
Tal como hemos señalado en cada caso en particular, estas disciplinas lingüísticas estudian diferentes temas relacionados al lenguaje. Aunque cada una de ellas tenga un objeto de estudio específico, comparten ciertos atributos entre sí. Y en cierta forma podemos ver como las dos últimas son disciplinas particulares mientras que las dos primeras son más globales.
El estudio del lenguaje ha ido evolucionando a lo largo de la historia y a medida que este se iba ampliando surgieron nuevas disciplinas de estudio. Así podemos ver que la morfología se centra en cómo se forman las palabras mientras que la fonología estudia los sonidos de las mismas. La sintaxis delimita cómo deben formarse las oraciones y la Pragmática estudia los usos sociales del lenguaje.
Actualmente se define al lenguaje como el código que empleamos para comunicar información. Dicho código puede caracterizarse en una serie de componentes que abarcan las disciplinas antes expuestas y la semántica. Estas disciplinas van de lo global a lo específico con respecto a los elementos que conforman la lengua.
Fuente: https://quediferencia.com/pragmatica-sintaxis-morfologia-y-fonologia/
Los componentes del lenguaje o ramas de la lingüística. Resumen completa en PDF.
Los componentes del lenguaje o ramas de la lingüística