Estas definiciones sustentan el perfil del egreso del estudiante, las cuales van integradas para lograr el propósito de aprendizaje en la educación básica. Las competencias necesitan de las capacidades para lograr el propósito, las cuales están estandarizadas en los aprendizajes, que debe lograr cada estudiante al finalizar un ciclo; estas están dosificadas en los desempeños adecuados para cada grado al finalizar un ciclo.

La competencia:
Construye interpretaciones históricas, del área de Personal Social “se demuestra cuando los estudiantes sustentan una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el presente y sus desafíos, articulando el uso de distintas fuentes; la comprensión de los cambios temporales y la explicación de las múltiples causas y consecuencias de estos”. 

Esta competencia implica que los estudiantes combinen sus conocimientos, habilidades y actitudes para interpretar hechos y procesos históricos de nuestro país. Sustentando con argumentos a partir de sus saberes previos, relacionados con diversas fuentes.

Cómo identificar competencia, capacidad y desempeño

La capacidad:
Comprende el tiempo histórico, “se evidencia cuando los estudiantes ordenan los hechos y procesos históricos cronológicamente y explican los cambios y permanencias que se dan en ellos”. Programa Curricular de Educación Primaria. 

En esta capacidad, relacionada con la pregunta anterior. El estudiante debe ordenar de manera cronológica los acontecimientos de corta duración (hechos históricos) y el conjunto de hechos históricos relacionados entre sí (procesos históricos) de nuestro país. Explicando los cambios y permanencias que se dan entre ellos.

El desempeño:

Contrastamos los aprendizajes que tienen los estudiantes de sexto grado en relación con los niveles de los estándares de aprendizaje y/o desempeños de grado. Esto nos servirá para saber qué logran hacer con relación a los niveles esperados. Lo que nos permite conocer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

¿Que es la evaluación formativa, y como ocurre?

El Currículo Nacional de la Educación Básica Nos propone para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes el enfoque Formativo. La evaluación de los aprendizajes desde este enfoque es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje . (Currículo nacional de la Educación Básica)

La evaluación formativa ocurre durante el proceso de aprendizaje, en el momento en que el estudiante realiza las actividades, el docente debe dar la oportunidad al estudiante de que explique con sus palabras su comprensión de los hechos y procesos históricos, después de comparar diversas fuentes.

¿Qué busca la evaluación formativa?

La evaluación formativa centrada en desarrollar competencias busca, lo siguiente:
Evaluar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones problemáticas. Que sean retadoras para ellos y que les permitan combinar variadas capacidades.
Ayudar a los estudiantes a avanzar hacia niveles más altos, identificando primero el nivel actual en el que se encuentran respecto de las competencias.
Crear oportunidades continuas para que los estudiantes demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las variadas capacidades relacionadas con las competencias. Antes que verificar la adquisición aislada de conocimientos o habilidades o distinguir entre los que aprueban y no aprueban.

Evaluar para mejorar.
I. Evaluación de desempeño. Porque la meta es progresar.
II. Marco Legal. Las normas comprometidas con la Calidad y la evaluación.
III. Marco Conceptual. Precisiones que nos ayudan a entender.
IV. Principios y orientaciones. Criterios que guían una evaluación constructiva.
V. Proceso de evaluación de desempeño: La evaluación no es acción de un día. Toma tiempo observar logros y fijarse metas.
VI. Quiénes administran el proceso.

CONCLUSIONES:
Empezaremos indicando que la realización de actividades específicas (desempeños), utilizando los materiales y recursos necesarios, es para alcanzar un objetivo específico. Podemos desarrollar capacidades en las personas.

Al desarrollar las capacidades, podemos hacer uso de un conjunto de capacidades para desarrollar las competencias.

Al desarrollar las competencias, hemos preparado a las y los estudiantes para asumir la resolución de conflictos de su diario vivir, ya que como seres humanos siempre nos estaremos enfrentando a situaciones diversas. Para ello, el estudiante podrá hacer uso de las competencias que ha ido adquiriendo en el transcurso de su vida, y así continuar creciendo, indistintamente del contexto en el que se encuentre.

Para finalizar, podemos resumir que los estudiantes, y en realidad todas las personas, debemos desarrollar las competencias que nos ayudarán a mejorar nuestra habilidad para llevarnos de la mejor manera a través de nuestro día a día. En el contexto educativo, esto es entendido como un proceso en el cual los desempeños indican si se están desarrollando las capacidades que finalmente les permitirán a las y los jóvenes adquirir las competencias adecuadas para ser parte de una sociedad cada vez es más grande y avanzada.

RELACIONES  ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES

Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación  de las definiciones claves del perfil de Egreso al planifica en un enfoques por competencias lo que conocemos como propósito de aprendizaje, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta  recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer resultados comunes que respeten nuestra diversidad.

Cómo identificar competencia, capacidad y desempeño. Guía en PDF.

DESCARGAR GUÍA 1:  OPCIÓN A OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 2:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 3:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 4:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 5:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 6:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 7:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 8:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 9:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 10:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 11:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 12:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 13:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 14:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 15:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 16:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 17:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 18:  OPCIÓN A OPCIÓN B   /  OPCIÓ C

DESCARGAR GUÍA 19:  OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /  OPCIÓ C