¡POR QUÉ LEER ES TAN BUENO Y CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LEER EN NIÑOS Y ADULTOS?
Debemos leer porque es relajante y fácil. Los libros educan, proporcionan compañía, dan tema de conversación, hay de todo precio e incluso gratis y si tienes una biblioteca cerca, tienes un universo de libros. Sabes que es muy bueno para nuestro cerebro. Te hace más listo, divertido y nos hace personas maravillosas…
Para trabajar la lectura en clase, motivarles, permitirles disfrutar con la lectura, os propusimos hace tiempo el carnet de lector (ver aquí la entrada y descargar el carnet para imprimir) y las normas del buen lector. Ambas las usamos para clase, pero también para que la uséis los propios padres en casa.
Además del mero placer de leer y aprender creemos que, también, cabe fomentar otras cosas. La capacidad de resumir, de comprender lo leído o de sintetizar. Por ello, al finalizar cada libro entregamos una ficha a nuestros alumnos para que, además de trabajar lo anterior, tengan una base de datos de los libros que han leído. Es un buen recordatorio. Pero no solo eso, entre ellos se recomiendan nuevas lecturas y, además de lo hablado, el resumen, datos básicos y la calificación que le ponen (de 1 a 5 estrellas), ayuda a que sus compañeros seleccionen mejor su siguiente proyecto.
20 BENEFICIOS DE LEER:
- Ejercita tu cerebro
- Te hace más culto
- Previene el Alzheimer
- Mejora tu ortografía
- Te hace más reflexivo
- Entrena tu mente
- Amplia a tu vocabulario
- Incrementa tu imaginación
- Produce el stress y te pone de buen humor
- Provee de información y conocimiento
- Son un buen tema de conversación
- Mejora las habilidades escritoras
- Es una fuente de entretenimiento y gratis las bibliotecas
- Mejora la concentración y centra
- Desarrolla la creatividad
- Enriquece el vocabulario
- Es una ventana a otros mundos
- Es bueno para la memoria
- Aumenta tu empatía hacia otros
- Plantean preguntas que estimulan reflexiones posteriores
- Introduce al mundo de la fantasía
_______________________________________________________________________________
La importancia de la lectura en los niños
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo promover el hábito de la lectura y la escritura, permitiendo que los niños sean protagonistas de las actividades, manteniéndolos motivados y atentos?
JUSTIFICACIÓN.
- El proyecto pedagógico de aula “La magia de leer y escribir” se realiza con el fin de promover el hábito de la lectura y la escritura en los niños porque es importante suplir la necesidad que presentan los niños de generar una actitud positiva frente a la lectoescritura, permitiéndoles desarrollar un pensamiento crítico, además de promover el trabajo colaborativo haciendo énfasis en diferentes valores como respeto, solidaridad, tolerancia, responsabilidad ayudando a una mejor convivencia.
- El proyecto surgió luego de que los niños vieran una obra literaria en un acto cívico de su escuela llamada “La dulzura del amor”, los niños sintieron la necesidad de crear ellos su propia historia e interpretarla haciendo una obra de teatro, porque les gusta mucho escuchar historias.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
- Desarrollar competencias básicas de análisis, comprensión, argumentación y proposición.
- Favorecer la apropiación del código oral y escrito desarrollando competencias en la comunicación oral y escrita.
- Generar en los estudiantes el hábito de la lectura y escritura.
- Utilizar la imaginación como una herramienta en la lecto-escritura.
- Motivar a los estudiantes a disfrutar de las lecturas.
- Promover los valores, por medio del trabajo colaborativo para mejorar la convivencia.
ACTIVIDADES.
Áreas integradas: artes, español, ética y valores, competencias ciudadanas.
- Lectura de varios cuentos que sirven como guía para los estudiantes al momento de redactar su propio cuento.
- Análisis de los cuentos leídos, sacando las moralejas y enseñanzas que dejen.
- Cada estudiante construye un cuento, dejando volar la imaginación.
- Realización de un concurso para escoger un cuento.
- Organización y preparación de la obra de teatro.
- Cada niño escoge el personaje que desea interpretar, apropiándose del papel que va a hacer.
- Reciclar la basura.
- Los niños construyen sus vestuarios con materiales
reciclables.
1. Ampliar y organizar el universo del niño
Tanto las imágenes como los textos de los libros y cuentos que lea le ayudarán a:
– Conocer el mundo que le rodea.
– Conocerse a sí mismo.
– Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
2. La lectura enriquecer la relación adulto-niño
En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre y la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad. Podéis reservar unos minutos antes de ir a dormir, para abrir las páginas de un libro y enseñarle a tus hijos la magia que encierra.
3. Desarrollar las capacidades mentales del niño
– Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, incluso si todavía no sabe leer, las imágenes le ayudarán a rememorar la historia y a poder relatarla.
– Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas. Debemos, por lo tanto, leer a nuestros hijos en voz alta, interpretando el texto.
– Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
– Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.
4. Familiarizar al niño con los textos
– Debemos acercar los libros al niño, acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.
– Podemos mostrarle que los pequeños signos negros tienen un significado.
– Hacerle experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
RECURSOS.
Materiales reciclables como; periódico, vasos desechables, checas, latas, cartón, sacos, pitas, etc.
Un espacio apropiado para realizar la obra de teatro.
Libros de cuentos.
Lápices y Colores.
Canecas para reciclar la basura.
Goma.
Aguja e hilo.
Recursos humanos
EVALUACIÓN.
- La evaluación será continua, durante las actividades se estará evaluando la actitud e interés de los estudiantes hacia las diferentes actividades. Al final de cada
actividad se abrirá un espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de decir cómo se sintieron realizando la actividad, que se les dificulto, con el fin de
saber los aspectos negativos y positivos. - Además se realiza la evaluación de los cuentos construidos por cada niño, que deben tener al menos 120 palabras y tener una estructura en la que se observe el comienzo, desarrollo y conclusión y otro aspecto a tener en cuenta es la coherencia entre la expresión oral y escrita.
CONCLUSIÓN.
- Para concluir hay que descartar la importancia de promover el hábito de la lectura y la escritura en los niños, porque es muy importante para su desarrollo cognoscitivo permitiendo el análisis, comprensión, argumentación y proposición de textos, también se adquieren habilidades de comunicación oral y escrita que permiten a los niños la socialización, además enriquecen por medio de actividades literarias como la realización de una obra de teatro, el sentido comunicativo para leer y escribir.
- Este proyecto pedagógico de aula “La magia de leer y escribir” promueve el interés y la motivación por la lectoescritura, permitiendo que los niños construyan su propio conocimiento, desarrollando el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo afianzando valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad haciendo que mejore la convivencia en el aula.