La atención de las alumnas y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales representa un desafío para el Sistema Educativo Nacional, porque implica, entre otras cosas, eliminar barreras ideológicas y físicas que limitan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la participación plena de estos alumnos.
Sin embargo, cada vez son más las escuelas que abren sus puertas a estos alumnos y enfrentan el reto de ofrecerles una respuesta educativa con equidad, asegurando que todos reciban la atención que requieren para el desarrollo de conocimientos y habilidades para la vida. Estas escuelas, más allá de integrar alumnos que presentan necesidades educativas especiales en sus aulas, promueven la atención a la diversidad y, con ello, una sociedad más flexible y abierta.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La ley española de educación de 1990 (LOGSE) Ley Orgánica General del Sistema Educativo incorpora el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Son aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
CLASIFICACIÓN
Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a
su vez pueden ser debidas a causas:
Físicas
Psíquicas
Situación socio-familiar
otros casos de inadaptación
TIPOS DE NEE PERMANENTES
Presentes en toda la educación Discapacidad motora, auditiva, visual, intelectual y los trastornos de comunicación.
TRANSITORIAS
Presentes en algún momento de la educación Trastornos específicos del lenguaje y las dificultades de aprendizaje TRANSITORIA S
Presentes en algún momento de la educación Trastornos específicos del lenguaje y las dificultades de aprendizaje…
BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos “niños con necesidades especiales”? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en cosas que otros niños
no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
Tal vez conozcas a niños en tu Institución que parecen diferentes por su apariencia o comportamiento, como por ejemplo, los niños con síndrome de Down, quienes pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu grupo, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase.
Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos. Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera.
Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarle con su problema.
¿Cómo es la vida de un niño con necesidades especiales?
Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer. La buena
noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles.
El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.
Otros niños, como tú, también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Avisa a un maestro si ves que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo.
Si conoces a alguien con necesidades especiales, intentar ayudarle. Podrías llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. También es importante no “ayudar demasiado” cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, al igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.
Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es
siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.
Libros de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales en formatos PDF.
Link: Discapacidad visual
Link: Discapacidad motora
Link: Discapacidad auditiva
Link: Discapacidad intelectual
Link: Problemas de atención y concentración
Link: Problemas de lenguaje
Link: Autismo
Link: Guia del SAANEE
Link: N.E. de apoyo educativo del alumnado en educación infantil
Link: Inclusión Educativa
Link: Guía programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con NEE
Link: Mapas Conceptuales Necesidades educativas especiales
Link: Didáctica de la matemática para estudiantes con NEE
Link: ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales
Link: Guía sindrome de down
Link: Guía educativa para escolares con Sindrome de Down
Link: PROBLEMAS DE CONDUCTA MANUAL PARA PSICÓLOGOS Y EDUCADORES
Link: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA GUÍA PRACTICA-PARA LA ESCUELA