Componentes del clima escolar
Características físicas de la institución educativa Incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:
- La apariencia del local institucional y de sus aulas.
- El tamaño de la escuela.
- El ratio de profesores y estudiantes en el aula.
- El orden y la organización de las aulas en la escuela.
- La disposición y calidad de materiales y recursos educativos.
- Presencia de árboles, plantas y jardines.
- Luminosidad del ambiente.
- Limpieza y salubridad de las instalaciones.
- Seguridad y comodidad de los estudiantes
El sistema social de relaciones entre los individuos y grupos.
Las dimensiones sociales del clima escolar incluyen:
- Las relaciones entre los estudiantes, entre estos y sus profesores y las que se dan entre maestros, directores y otros trabajadores de la institución.
- Un trato equitativo y justo a los estudiantes por parte de los trabajadores y los docentes.
- Los vínculos de pertenencia desarrollados o no hacia la institución por parte de sus distintos miembros.
- El grado de comparación y de competitividad entre los estudiantes.
- El grado en que la escuela involucra a los padres y madres.
- El grado en el que los estudiantes, profesores y otros trabajadores contribuyen a la toma de decisiones en la institución educativa
El sistema de creencias y valores que comparten los integrantes de la institución educativa
Es el conjunto de todos aquellos patrones de creencias, valores y tradiciones que se han ido formando a lo largo de la historia de la escuela, que son profundos y están muy arraigados en las representaciones, creencias y prácticas de cada agente educativo. Incluye, pero no se limita a lo siguiente:
- Los reglamentos y normas que regulan la vida comunitaria.
- Los ritos y ceremonias que la escuela ha desarrollado para determinadas ocasiones.
- Los procesos y estilos de comunicación.
- Los valores explícitos y no explícitos.
- Los supuestos básicos o creencias que tienen las personas sobre la institución.
HABILIDADES QUE DEBES PROMOVER EN TUS ESTUDIANTES PARA UN DESARROLLO POSITIVO
SOCIALIDAD:
La sociabilidad es la habilidad cooperativa y alegre mediante la cual nos comprometemos con los demás. Proviene de una colección de habilidades sociales y emocionales que ayudan a los niños a entender y expresar sus sentimientos y comportamientos de forma que se puedan facilitar las relaciones positivas, incluyendo escuchar de manera activa, auto-regulación, y la comunicación efectiva.
Influenciamos la sociabilidad de los niños cuando los ayudamos a entender que las palabras que escogen hacen una diferencia en las relaciones que pretenden establecer. Cuando les enseñamos que cada interacción social está atada a una reacción emocional, los ayudamos a evadir los comportamientos impulsivos y a pensar sobre las situaciones difíciles antes de actuar. También los ayudamos a construir su capacidad colaborativa para el trabajo en equipo.
CURIOSIDAD
La curiosidad es la habilidad que se desarrolla para buscar y adquirir nuevos conocimientos, habilidades, y distintas formas de entender cómo funciona el mundo. Está en el corazón de la motivación de los niños y es, básicamente, lo que los mantiene con ganas de aprender por el resto de sus vidas. La curiosidad facilita el compromiso, el pensamiento crítico y el razonamiento.
Nutrimos la curiosidad de los niños y otras habilidades vitales para el aprendizaje cuando los inspiramos a identificarse y buscar respuestas a preguntas que les causen un interés particular. Cuando los ayudamos a reconocer el fracaso y los errores como una oportunidad para la exploración, los inspiramos también a experimentar y descubrir. Los ayudamos a entender los distintos aspectos de un aprendizaje comprometido cuando reconocemos las diferentes formas en que ellos exploran su entorno – ya sea tocando, saboreando, escalando, oliendo, etc – y los instamos a perseverar en su búsqueda de respuestas. Cuando les enseñamos cómo las distintas partes se conectan para influenciar a toda la sociedad, ellos descubren que la curiosidad mejora sus relaciones, ayuda a incrementar su innovación, y los conduce a realizar cambios sociales positivos.
RESILENCIA
La resiliencia es la habilidad para enfrentar y superar desafíos de forma que se pueda mantener o promover el bienestar propio. Incorpora atributos como la persistencia, la determinación y la iniciativa.
Construimos resiliencia cuando empujamos a los estudiantes de manera gentil a salir de su zona de confort intelectual, emocional, social y física. Nuestro apoyo e inspiración los ayudará a arriesgarse, sobrepasar obstáculos, y crecer desde los errores, lo que los ayudará a aprender de los altibajos que les depondrá la vida en sus caminos.
Auto-consciencia:
La auto-consciencia es la habilidad que se tiene para examinar y entender quiénes somos en relación al mundo que nos rodea. Se desarrolla a través de habilidades como la auto-reflexión, la creación de significados, y el desarrollo de valores y creencias. Está situado al sur de la “brújula” interna, y simboliza la introspección como un proceso en el que nos encontramos a través de nuestro constante análisis. Esta habilidad afecta a los niños y su capacidad para verse a ellos mismos como únicos y, claro, diferentes del resto de las personas que les rodean.
DESCARGAR ARCHIVO
Descargar: 8 HABILIDADES QUE DEBES PROMOVER EN TUS ESTUDIANTES PARA UN DESARROLLO POSITIVO