Hoy les compartimos una colección de 100 dinámicas de comunicación para motivar a los niño@ en clases. Excelentes dinámicas para hacer en colegio, casa. A continuación descargar en formato pdf. Esperemos sea de gran aporte para los maestros y padres de familia y no se olviden la palabra mágica (seguir la página) https://www.facebook.com/materialeducativope/
01 TÍTULO: CADENA DE NOMBRES
Nº DE PARTICIPANTES: No determinado
ETAPA GRUPAL: Etapa inicial
OBJETIVOS: – Aprender en grupo los nombres de los miembros que los componen
– Hacer que los miembros del grupo se sientan cómodos
MATERIAL: No es necesario
DESARROLLO: Los miembros del grupo se disponen en círculo, pueden también sentarse, y el educador da la
siguiente consigna: ” dile a la persona de tu izquierda: repite mi nombre y añade el tuyo.” Se continúa de esta
manera, siguiendo el orden del círculo. Cada uno repite el nombre de las personas que le han precedido y añade el
suyo. Si algún participante no sabe el nombre de algún compañero puede pedir le que se lo repita.
Una vez terminada la cadena de derecha a izquierda, puede repetirse en sentido inverso, de izquierda a derecha, a
modo de refuerzo.
VARIANTE: A- Si el grupo es muy extenso, pueden dividirse en dos grupos y realizar la cadena de nombres en
cada uno de ellos y una vez finalizada hacer un intercambio de componentes.
02.- TÍTULO: ESCOGE UNA MASCOTA
Nº DE PARTICIPANTES: No determinado DURACIÓN: No determinada
ETAPA GRUPAL: Etapa de definición del estilo grupal
OBJETIVOS: – Ejercitar al grupo en las responsabilidades que corresponden a los miembros efectivos del grupo – Explorare cómo surge el liderazgo en un grupo que no tiene líder formal asignado (objetivo para el educador)
MATERIAL: Tarjetas con roles
DESARROLLO: Se divide la clase en grupos de 8 o 10 personas, cada grupo se sienta formando círculos cerrados. Se les explica que deben escoger una mascota para el grupo, para ello tienen 15 minutos. Cada miembro del grupo tendrá una tarjeta, que no enseñará a nadie, en la que se le asigna el rol que debe desempeñar durante el debate, ha de desempeñarlo bien para que el resto del grupo lo adivine.
El educador debe controlar que esto se cumpla e indicar cuándo se acaba el tiempo convenido para la elección de la mascota. Después el educador pide que, durante 5 ó 10 min., se elija un representante de grupo, todo esto sin descubrir los roles de cada uno. Cuando hayan elegido el representante el educador dirige un debate sobre puntos como:
– ¿Puedes adivinar qué rol desempeñó cada uno?
– ¿Pudo cada persona desempeñarlo mejor?
– ¿Cómo habéis elegido a vuestro presidente?
En las tarjetas de roles se incluirán los siguientes: 1.Organizador; 2 y 4.El que quieras o ninguno, pero debes conducirte(en secreto) ; 3,5 y 9. Contribuir; 6 y 10. Hacer conexiones; 7 y 8. Animar a los demás.
VARIANTES: En lugar de dividir el grupo en pequeños grupos, hacer la técnica en gran grupo, con roles suficientes para
todos los miembros.
03.- TÍTULO: CÁPSULA TEMPORAL
Nº DE PARTICIPANTES: No determinado DURACIÓN: No determinada
ETAPA GRUPAL: Etapa final o de evaluación
OBJETIVOS: – Hacer una evaluación del grupo a modo de síntesis de lo que se ha ocurrido a lo largo
de la vida del grupo.
MATERIAL: Todo tipo de objetos
DESARROLLO: El educador invita al grupo a que reúna una serie de cosas que representen las características del grupo como tal. Esto debe hacerse de tal manera que una persona que se encontrase con todo ello dentro de diez años pudiera deducir cómo era el grupo. Entre las cosas puede haber fotos, mascotas, proyectos, etc.
100 DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN PARA MOTIVAR EN LAS CLASES. ARCHIVO EN FORMATO PDF.
100 DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN PARA MOTIVAR EN LAS CLASES