¿Qué es y cómo se clasifican los Sustantivos?

Dentro de nuestro idioma, cada palabra posee un lugar y función específica dentro de la oración. Es así que los sustantivos cumplen un papel fundamental al momento de nombrar las cosas, ideas o sentimientos. Pero, ¿Cómo diferenciamos los sustantivos?, esto lo conseguimos gracias a la clasificación. Veamos también algunos ejercicios de sustantivos propios y comunes.

¿Qué es el Sustantivo?

El sustantivo es una palabra que se utiliza para identificar a las personas, lugares, cosas, eventos o ideas; este forma parte de la estructura de la oración, dentro de su clasificación encontramos a los sustantivos concretos o abstractos, comunes o propios, etc. dentro de la gramática, los sustantivos también pueden variar en género (masculino o femenino), número (singular o plural) y caso (nominativo, acusativo, etc. en algunos idiomas). Pero, ¿Cómo diferenciamos los sustantivos?, esto lo conseguimos gracias a la clasificación.

En este contenido nos centraremos en dos principales tipos de sustantivos: los sustantivos propios y los sustantivos comunes. Estos dos grupos nos ayudan a identificar y categorizar las palabras de una forma más precisa. A continuación, presentamos una breve descripción de cada uno:

  1. Sustantivos propios: Este tipo de sustantivos se utilizan para nombrar personas, países, un lugar o una institución y siempre se escriben con letra inicial mayúscula.
  2. Sustantivos comunes: Hacen referencia a un conjunto o clase de objetos, seres o conceptos, sin especificar un nombre propio. Se escriben con minúscula, a menos que inicien una oración.

Entender la diferencia entre estos dos tipos de sustantivos es importante para el dominio del idioma. Por los tanto es esencial saber que los sustantivos propios individualizan y otorgan identidad, mientras que los sustantivos comunes generalizan y engloban categorías.

¿Estás listo para explorar en profundidad el fascinante mundo de los sustantivos? Acompáñanos en este viaje gramatical y descubre cómo la correcta identificación de estos términos puede enriquecer tu expresión y comprensión del español.

Clasificación de Sustantivos

Los sustantivos son palabras que nombran a las personas, lugares, cosas o ideas. En la época escolar, es importante aprender que existen diferentes tipos de sustantivos.

Los sustantivos comunes son las palabras que utilizamos para nombrar de manera general a personas, animales, cosas o lugares. No empiezan con mayúscula a menos que estén al inicio de una oración. Por ejemplo:

  • niño
  • ciudad
  • escuela
  • perro
  • tijeras
  • papel

Por otro lado, los sustantivos propios son los que utilizamos para referirnos a un nombre específico. Siempre se escriben con la primera letra en mayúscula. Observa estos ejemplos:

  1. Pedro (nombre de una persona)
  2. España (nombre de un país)
  3. Colegio Internacional (nombre de una escuela)
  4. Firulais (nombre de una mascota)

Es fácil reconocerlos si recuerdas esta regla: si el nombre es especial y único para algo o alguien, entonces es un sustantivo propio. ¡Ahora intenta identificarlos en tu entorno y verás lo sencillo que es!


MATERIALES EN PDF PARA DESCARGAR GRATIS

DESCARGAR AQUÍ: Ejercicios de Sustantivos Propios y comunes en PDF.

DESCARGAR: Fichas de Lectoescritura en PDF.

ACCEDER: Cuentos Infantiles con Valores.

ACCEDER: Trabalenguas Cortos Para Niños.

—–PARA MÁS MATERIAL EDUCATIVO—–

VISITA: Materiales Educativos. / Materiales Didácticos.


Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional