Principales teorías psicopedagógicas en el proceso pedagógico de una sesión de aprendizaje

Principales teorías psicopedagógicas en el proceso pedagógico de una sesión de aprendizaje

TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE

– TEORÍA SOCIO-CULTURAL (LEV VIGOTSKY)
– TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL)
– TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOCITIVO (JEAN PIAGET)
– TEORÍA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (NOVAK)
– TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO (DIVERSAS TEORÍAS COMO FUENTES DE LA MISMA)

A PARTIR DE LA EXPLICACIÓN ANTERIOR, EL GUÍA-TUTOR DEBE SABER QUÉ HACER PARA AYUDARLO A APRENDER MEJOR
-ES PRECISO TENER EN CUENTA QUE LA REVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA CONSISTE EN:
DESPLAZAR LAS PREOCUPACIONES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

– EL CENTRO PRINCIPAL DE PROCESO ES EL APRENDIZAJE (SUJETO QUE APRENDE)

– LA ADOPCIÓN DE LOS PARADIGMAS DEL “APRENDER A APRENDER, APRENDER A DESAPRENDER, APRENDER A EMPRENDER; APRENDER A COMPRENDER Y APRENDER ARRIESGARSE.

TEORIA SOCIO-CULTURAL:

REFORMULA LA PSICOLOGÍA TRADICIONAL POR UNA APLICADA Y RECONCILIADORA (COGNOCITIVA Y SOCIAL), REPLANTEANDO LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE.

SU POSTULADO BÁSICO, EL APRENDIZAJE TIENE UN ORIGEN SOCIAL.

PARADIGMA DEL SABER ( SABER, SER, HACER, CREAR)

PRINCIPALES TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO PEDAGÓGICO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El Punto de Partida de la Teoría de Piaget es el nacimiento; el mundo real y la concepción de las relaciones de causalidad (causa-efecto) se constituyen en la mente.

Las informaciones recibidas a través de las modalidades sensoriales (percepción) son transformadas en conceptos o construcciones que a su vez son organizados en estructuras coherentes. La realidad consiste en una reconstrucción hecha a través de procesos mentales que operan sobre los fenómenos del mundo que han sido percibidos por los sentidos

El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas: la adaptación y la organización. Hay dos formas diferentes de actividad: una el proceso de entrada de la información (adaptación); otra, el proceso de su estructuración (organización).

La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y de la acomodación de ésta realidad. La adaptación y la organización no están separadas,  sino que el pensamiento se organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. A partir de esta organización se forman las estructuras. Para Piaget los aspectos más importantes de la motivación derivan de tres motivos básicos: el hambre, el equilibrio y la independencia en relación al ambiente. El concepto motivacional más importante es la búsqueda del equilibrio.

La independencia con relación al ambiente también puede ser llamada curiosidad.

El equilibrio y la independencia explican el nivel general de motivación de un individuo.

Piaget considera que el propósito fundamental es la adaptación.

En el ambiente escolar, el educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse en su propio ritmo, guiado por sus propios intereses y de un modo suficientemente libre.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo “empujar” a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se “construye” en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en si mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.

Principales teorías psicopedagógicas en el proceso pedagógico de una sesión de aprendizaje; Jean Piaget, Abraham Maslow, Levs Vigotsky, David Ausubel, Jerome Brunner, Josep D. Novak. Archivo Didáctico en formato PDF descargar abajo.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬

Principales teorías psicopedagógicas en el proceso pedagógico de una sesión de aprendizaje de Jean Piaget

DESCARGAR: TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE

DESCARGAR: GUÍA TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS

DESCARGAR: Principales teorías psicopedagógicas Jean Piajet

DESCARGAR: LOS PROCESOS PEDAGOGICOS EN AMÉRICA LATINA

DESCARGAR: PROCESOS PEDAGÓGICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Descargar: Teorías psicopedagógicas de la educación

DESCARGAR: TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL

DESCARGAR: Teorías pedagógicas contemporáneas

DESCARGAR: UNA MIRADA A LAS TEORIAS Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS

DESCARGAR: PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

DESCARGAR: TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

DESCARGAR: TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS Y MOTIVACIÓN

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.