APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS GUIAS EN PDF. Descargar final del POST.

Cómo funciona la metodología en el aula
Tras un proceso de formación en ABP el equipo docente diseña proyectos de aula con articulación curricular interdisciplinario, vinculados con las necesidades de la comunidad educativa y en sintonía con los intereses de los y las estudiantes. Cada proyecto contiene un problema o pregunta desafiante que guía a estudiantes en el proceso investigativo y el desarrollo del proyecto. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los y las estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.

Aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje.

APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

¿Qué es?
El Aprendizaje basado en proyectos (ABP en adelante)es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión). Una sociedad en continuo cambio requiere educar desde la incertidumbre a través de la experiencia y construyendo conocimientos compartidos generados desde la interacción y fomentando la autonomía. Quizás aquí radica la receta. El aprendizaje relevante y sostenible se desarrolla mediante el intercambio cultural con la creación compartida de la cultura en múltiples direcciones implementar una educación más activa centrada en “saber hacer”.

¿Por qué?
Si la realidad es compleja, no podemos pretender aprender a base de simplificaciones. Los proyectos permiten que los estudiantes se acerquen al currículo con sentido y significado. Se ejerce la democracia porque se entiende la enseñanza como diálogo. Los proyectos permiten que los docentes promuevan el desarrollo competencial del alumnado y su propia capacitación profesional. El ABP abre la escuela al entorno e incorpora materiales y fuentes de información diversos. Se trabaja con variados tipos de conocimiento y saberes. En la práctica, el alumnado aprende, hace y comunica proceso y producto, y además, atiende a la diversidad porque la integra desde una perspectiva cultural pero también personal.

El ABP permite la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Pero quizás lo más importante es la socialización, algo que en una metodología más directa no se trabaja y que a todas luces resulta necesario potenciar desde la escuela. El desarrollo de un proyecto permite una socialización más rica porque comporta movimientos no sólo en el aula, sino hacia dentro (participaciones de agentes expertos o de las propias familias) y hacia fuera de la misma (dirigido a la comunidad a lo que está fuera del centro mediante la propia difusión).

El rol del alumno es activo
En la escuela tradicional el alumno ha sido siempre receptor de conocimiento sin mucha interacción. En el ABP, sin embargo, es el alumno quien tiene que ir creando el conocimiento, y eso exige su rol sea activo, ya que, al fin y al cabo, el alumno tiene que:

Resolver problemas
Interpretar datos
Investigar
Discriminar información
Plantear hipótesis y conclusiones
Etc.



APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS



APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS. ARCHIVOS EN PDF.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬




APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

ACCEDER:  Aprendizaje Basado en Proyectos

DESCARGAR: METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

DESCARGAR: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

ACCEDER: Video Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

DESCARGAR: COMO APLICAR ELEL CONSTRUCTIVISMO EN LAS CLASES

ACCEDER: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

DESCARGAR 1: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 2: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 3: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 4: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 5: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 6: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 7: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 8: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 9: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

DESCARGAR 10: APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.

MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...