Hoy les compartimos guía y manual de 200 juegos y retos para alumnos de educación física para alumnos de primaria y secundaria. El uso del juego como un medio educativo es uno de los mejores medios de enseñanza en todos los sentidos, tanto en la educación física como en los deportes, por ello en este artículo nos centramos en el uso de los juegos cooperativos como medio de enseñanza de los deportes de forma horizontal.

De este modo, las actividades cooperativas en general y los juegos cooperativos en particular pueden convertirse en un importante recurso al promover un “educar físicamente”, concepto más amplio que el de educación física ya que no se centra sólo en el ámbito de la asignatura de educación física sino que va más allá al poder ser posible en cualquier manifestación deportiva, y deportiva en valores, ya que nos facilita la orientación y que nos sirva de guía en la conducta de las personas…

Así la dinámica, de los retos cooperativos, es la siguiente:

El reto lo tiene que llevar a cabo toda la clase. Nadie se puede quedar fuera.
La idea es intentar conseguir el mayor número de retos cooperativos que el resto de clases.
En principio comencé a utilizar este recurso en la parte final de la sesión, de despedida, o de vuelta a la calma. Aunque le estoy viendo potencial para hacerlo en cualquier parte de la sesión.

JUEGOS DE EDUCACION FISICA

Así, el planteamiento metodológico del docente se convierte en la pieza clave para mantener la atención e interés de sus alumnos, que son dos de los pilares sobre los que se asienta el trabajo continuo de los mismos, y es de nuestra responsabilidad el saber cuándo convertir un ejercicio o un juego en cooperativo o cuándo llevarlos a cabo de forma competitiva.
En este libro les presento la batería de juegos y actividades que más utilizo en mis clases, en campus deportivos y culturales, o en campamentos, precisamente por tratarse de situaciones generales que pueden convertirse fácilmente en un juego cooperativo, en un reto personal, o en una competición entre alumn@s.

Manual y Guía de 200 juegos y retos para alumnos de educación física

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF⏬

DESCARGAR: GUÍA EDUCACIÓN FISICA 1

DESCARGAR: GUÍA EDUCACIÓN FISICA 2

DESCARGAR: GUÍA EDUCACIÓN FISICA 3

DESCARGAR: GUÍA EDUCACIÓN FISICA 4

ACCEDER: LIBRO Y GUIA PARA EDUCACIÓN TODOS LOS GRADOS PRIMARIA

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.