Lista de cotejo para evaluar actividad de la asignatura (comunicación, español, etc.). Documento en formato Word. Descargar final del POST.

Una lista de cotejo es un instrumento de evaluación preestructurado en forma de tabla. Se aplica con el objetivo de obtener información sobre el proceso de aprendizaje y aplicar las mejoras que resulten necesarias.

¿Qué es la lista de cotejo?

La lista de cotejo para evaluar en el aula son instrumentos de evaluación que sirven como mecanismo de revisión de los aprendizajes en los estudiantes de nivel preescolar y básico, la información que se obtiene con su aplicación puede servir para planificar una intervención, o para mejorar el material educativo o su aplicación.

Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado de los estudiantes durante las clases desarrolladas del día y/o la semana…

Características de una lista de cotejo
En una lista de cotejo podemos identificar cinco características principales:

1. Su escala de valoración es dicotómica
Solo presenta dos opciones. Estas son opuestas y mutuamente excluyentes, lo que quiere decir que no se pueden marcar las dos a la vez. Por ejemplo, sí-no, logrado-no logrado, presente-ausente, se observa-no se observa.

2. Es de carácter diagnóstico e informativo
La lista de cotejo no se aplica con la intención de asignar una puntuación al desempeño de los estudiantes, sino para obtener información sobre la eficacia del proceso formativo. Esta información permitirá aplicar las mejoras que sean necesarios y resaltará los puntos fuertes de la estrategia de enseñanza-aprendizaje.

3. Es preestructurada
Los criterios que orientan la evaluación quedan establecidos antes de aplicarla. Entre estos criterios se incluyen las metas de aprendizaje y los indicadores.

4. Es un método cuali-cuantitativo
La persona que aplica el instrumento observa si el indicador evaluado está presente o no en el estudiante. Entra en juego el aspecto subjetivo del evaluador, pero los resultados de la evaluación son cuantificables. Por eso se afirma que es un método cuali-cuantitativo.

5. También es útil para evaluar productos terminados
Como por ejemplo: exposiciones, mapas mentales, líneas de tiempo, cuadros comparativos, entre otros. En este caso, los indicadores corresponden a los requisitos que debe cumplir el producto terminado…

Lista cotejo para evaluar actividad de la asignatura

Lista de cotejo para evaluar actividad de la asignatura. Documentos en formato word.

OBTEN EL DOCUMENTO AQUI 👇👇👇👇👇

Lista de cotejo para evaluar actividad de la asignatura

DESCARGAR: OPCIÓN A

DESCARGAR: OPCIÓN B

DESCARGAR: OPCIÓN C

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional