¿Qué Son Los Enfoques Transversales?

FORMATOS PRIMARIA, SECUNDARIA Y GUIAS. Descargar final del POST.

Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

El primer enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes está relacionado a tener conciencia de sus derechos. Este es un tema fundamental en su formación integral pues incide directamente en su crecimiento como ciudadano.

Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.

  • Los enfoques transversales buscan darle un perfil al estudiante. (perfil de egreso)
  • Los enfoques transversales se aplican en las COMPETENCIAS de todas las áreas.
  • Los enfoques transversales tienen que ser consistentes y constantes en acciones formativas.
  • En la aplicación pueden ser diversificados según al contexto y realidad de la comunidad educativa. (valores, actitudes y acciones.)
  • Según al diagnóstico y necesidad de la institución educativa se puede priorizar, discernir o adaptar (valores, actitudes y acciones.) pero no excluir o descartar.

SE DEMUESTRA, CUANDO:

Los docentes promueven el conocimiento de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño para empoderar a los estudiantes en su ejercicio democrático

  • Los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en grupos y poblaciones vulnerables.
  • Los docentes promueven y enfatizan la práctica de los deberes y derechos de los estudiantes.
  • Los docentes promueven oportunidades para que los estudiantes ejerzan sus derechos en la relación con sus pares y adultos.
  • Los docentes promueven formas de participación estudiantil que permitan el desarrollo de competencias ciudadanas, articulando acciones con la familia y comunidad en la búsqueda del bien común.
  • Los docentes propician y los estudiantes practican la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.
enfoques transversales

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬

Enfoques Transversales Documentos en WORD y GUIA EN PDF

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 1

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 2

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 3

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 4

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 5

DESCARGAR: PRINCIPIOS Y ENGOQUES TRANSVERSALES

Acceder: Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad

Acceder: Enfoque intercultural

Acceder: Enfoque igualdad de género

Acceder: Enfoque orientación al bien común

Acceder: Enfoque ambiental

Acceder: Enfoque búsqueda de la excelencia

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.