MODELO DE FORMATOA: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. Descargar final del post.

La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.

La planificación es para que la labor docente se vuelva más técnica, sistemática, organizada y por consiguiente logre mayor eficacia y eficiencia en su práctica docente, logrando así mejores aprendizajes.

Los recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.

Se recomienda integrar al aula materiales impresos, que son aquellos que utilizan principalmente códigos verbales y gráficos tales como libros, guías de estudio, fichas de trabajo, ejercicios prácticos, láminas e imágenes. Las aulas han de ser letradas de forma acorde con las temáticas a trabajar, contar con recursos para el acercamiento de los niños y las niñas a la cultura escrita: cajas de palabras clasificadas y categorizadas, tarjetas para asociar imágenes y palabras, variedad de textos, alfabetos móviles y fijos, nombres y apellidos de cada niño y niña, materiales como láminas, mapas, cartelones, posters, afiches y todo tipo de recursos que sirvan para motivar el interés por la lectura y la escritura.

Es recomendable, asimismo, incluir recursos manipulativos, que son los instrumentos y materiales concretos creados para apoyar la conceptualización, el desarrollo de las capacidades mentales y científicas, y para facilitar el aprendizaje del estudiantado. Entre estos recursos, se encuentran los globos terráqueos, rompecabezas, lupas, bloques de Dienes, geoplanos, entre otros.

Igualmente, son indispensables los medios, equipos y materiales audiovisuales, es decir, los diferentes instrumentos y herramientas utilizados para grabar, crear, registrar, reproducir sonidos e imágenes que existen en la naturaleza y en la sociedad, como por ejemplo: radio, grabador, televisor, productor de video, discos compactos, celular, entre otros.

Por último, no deben faltar los recursos tecnológicos, que son el conjunto de recursos materiales, herramientas, soportes y canales para el acceso y tratamiento de la información.

Funciones de la evaluación

La evaluación cumple diversas funciones, las cuales tienen una estrecha relación con todas las etapas de los procesos enseñanza y aprendizaje. Las funciones más relevantes que se lleva a cabo en el proceso de evaluación, son las siguientes:

  • Dar a conocer resultados del proceso de aprendizaje.
  • Motivación del aprendizaje y estimulo del educando.
  • Otorgamiento apropiado de calificaciones.
  • Orientación al educando en su grado de avance.
  • Diagnóstico y pronóstico del aprendizaje.
  • Retroalimentación, reforzando el área necesaria.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. ARCHIVO EDITABLE Y/O MODIFICABLE EN WORD.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA – FORMATO EN WORD

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN B OPCIÓN C