REPRESENTANTES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje se define como un proceso que reúne las experiencias e influencias personales y ambientales para adquirir, enriquecer o modificar conocimientos, habilidades, valores, actitudes, comportamiento y visiones del mundo. En ese sentido, las teorías de aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo es que se lleva a cabo este proceso. El estudio científico del aprendizaje inició con rigor en los albores del siglo 20; y entre los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen (1) el conductismo, (2) la psicología cognitiva, (3) el aprendizaje social, (4) el constructivismo, (5) el constructivismo social, (6) el aprendizaje experiencial, (7) las inteligencias múltiples, (8) el aprendizaje situado y (9) el aprendizaje y habilidades del siglo 21.

Principales representantes de las teorías del aprendizaje (Descargar hace click sobre la imagen y aguardar en tu ordenador)

Jerome Bruner: Cognitivista – Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Pedagogo estadounidense que concibe al alumno como el protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
Según Bruner el aprendizaje es activo, teniendo el individuo una estructura cognitiva basada en la asociación con los conocimientos previos que le permite construir uno nuevo.
La representación de la realidad que se realiza mediante la cognición puede adquirirse de tres maneras.

Jean Piaget: Cognitivista –Teoría del desarrollo cognoscitivo
Propuso esta teoría del conocimiento centrada en el desarrollo natural del niño utilizando conceptos psicológicos.
Asimilación: incorporación de objetos del mundo exterior en esquemas mentales preexistentes
Acomodación: Es modificaciones de los sistemas de asimilación por influencia del mundo exterior.

David Ausubel: Conductista – Aprendizaje Significativo
Tipos de aprendizaje significativo
Representaciones: El niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él.
Conceptos: Se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra «mamá» puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
Proposiciones: Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.

Lev Vygotsky: Constructivista-Teoría sociocultural
Pedagogo que basó su teoría con la siguiente premisa: «En ausencia del otro, el hombre no construye al hombre»

El hombre debe ser formado en contacto con la sociedad.
El hombre cambia el medio y el medio cambia al hombre.

Para Vygotsky, la intervención pedagógica provoca avances que no ocurrieron de manera espontánea.
Desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo.

Zona Proximal: Es estimula al niño para alcanzar un nivel de comprensión y habilidad que aún no domina por completo y se obtiene un nuevo conocimiento de ella.

Andamiaje: Es la Mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje.




0001 0002 0003 0004
0005 0006 0007 0008
0009 0010 0011 0012




Es desde esa riqueza y diversidad como asumimos la importancia y la necesidad de que el maestro conozca, maneje, comprenda y aprehenda las teorías del aprendizaje pues ellas le posibilitan asumir una postura crítica frente a su desempeño profesional docente e incluso frente a su rol como intelectual en cualquier contexto.




0013 0014 0015 0016
0017 0018 0020




0022 0023 0024 0025 0026

MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...