PROGRAMA ESCOLARDE MEJORA CONTINUA CTE

Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones en caminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la construcción de la Nueva Escuela.
Es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.

El PEMC es un instrumento para la acción y no debe convertirse en un documento formalista o, simplemente en una serie de buenas intenciones, deseos y aspiraciones. Un error frecuente que debe evitarse es considerar a los programas de mejora como un fin y no como un medio para ofrecer una educación integral y de excelencia para las niñas, niños y adolescentes (NNA).

EL PROGRAMA DE MEJORACONTINUA SE CARACTERIZAPOR:

• Basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa.
• Enmarcarse en una política de participación y colaboración.
• Tener una visión de futuro.
• Ajustarse al contexto.
• Ser multianual.
• Tener un carácter flexible.
• Contar con una adecuada estrategia de comunicación.

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DELA ESCUELA:

Un diagnóstico integral centrado en las NNA, es necesario recolectar, comparar y analizar información referida a las características, intereses y necesidades de los alumnos, a sícomo de los siguientes ámbitos:

  • a. Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos
  • b. Prácticas docentes y directivas
  • c. Formación docente
  • d. Avance de los planes y programas educativos.
  • e. Participación de la comunidad
  • f. Desempeño de la autoridad escolar
  • g. Infraestructura y equipamiento
  • h. Carga administrativa

La escuela tiene información para iniciar este ejercicio de autoevaluación. Cuenta con reportes de evaluación, resultados de evaluaciones internas ,evaluaciones externas, fichas descriptivas de alumnos […],asimismo de información complementaria de los registros escolares de su actividad cotidiana.

0001 0002
0003 0004
0005 0006
0007 0008




Objetivos y metas. ¿Qué queremos lograr? ¿Cuándo?¿Cuánto?

Los objetivos son los que especifican lo que se pretende alcanzar y paraqué lograrlo. Deben ser alcanzables y comunicables , que todos puedan comprenderlos, dado que son la guía de las acciones a realizar por la comunidad educativa durante el periodo establecido para el PEMC.
Para orientar la elaboración de los objetivos, es pertinente preguntarse;
• ¿Qué queremos lograr?
• ¿Hacia dónde queremos avanzar?
• ¿Qué nos dice el diagnóstico?

Para la elaboración de metas es necesario definir lo más específicamente posible el punto de llegada; deben pensarse en términos de tiempo y resultados concretos
que implican establecer un indicador que permita evaluar los niveles de logro alcanzados al final el ciclo para cada objetivo. Así, cada objetivo tiene su respectiva meta que lo irá transformando en una realidad visible para la comunidad escolar.
Las metas deben tener las siguientes características:
✓ Concretas : Se debe establecer un sólo resultado y evitar ambigüedades.

✓Alcanzables: Deben ser realistas para ser logradas en corto y mediano plazo.
✓Medibles: Las metas deben especificar el parámetro con el que se evidenciará su cumplimiento por medio de una unidad de medida(cuantitativas).
✓Demostrables: El cumplimiento parcial o total de las metas obliga a presentar resultados concretos que  permitan demostrar el avance o cumplimiento de las mismas.
✓Debe darse en un tiempo finito: Las metas deben poder cumplirse en un margen de tiempo determinado.




PROGRAMA ESCOLARDE MEJORA CONTINUA CTE. REUMEN EN FORMATO PDF.

DESCARGAR: OPCIÓN A OPCIÓN B

Fuente: Profe Samm / https://www.facebook.com/ProfeSamm/




MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...

Compartir