Fichas del Método lectura global – LECTURA GLOBAL Y GRAFO POR SÍLABAS –  INCLUYE 2 TOMOS DE LETRILANDIA. Descargar final del POST

La enseñanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas.
Lo que puede “saber” otros niños de primer grado en la misma escuela o en otros establecimientos de ambiente sociocultural y económico distintos, no debe preocupar al docente.
Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño y la niña unidades con un significado completo. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar.

En niño y niña gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce las elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea. Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

Elaboración
1- Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas:
Al principio en medio al final en cualquier parte
Mar sa ta bra
Martes pesado santa brazo
Marchar rosado salta cabra
Martillo rosales vista abrazo
2- Identificar palabras comprendidas en otras palabras: soldado,
lunares, rosales, casamiento, ensillado, etc.
3- Reconocer palabras por su configuración que le dan las letras
sugerentes o determinantes, como: Raúl (R, a,ú, l) papá (p,á) dedo (d,d), etc.
4- Reconocer las palabras por los sonidos iniciales: Nos gusta la fruta.
Nos gusta la fruta.
5- Distinguir en palabras conocidas clases de sílabas: directas: la, sa, mi etc.; inversa as, el, im, etc. Mixtas o cerradas: las, sin, con etc., complejas:
blan, brin, tral, etc.
6- Identificar las vocales en función de sílabas, ejemplo: a, e, o, en reo,
aéreo, aeroplano, etc.
7- Reconocer los diptongos: ai, au, io, ui, etc., en palabras como: aire, auto, Mario, buitre, etc., y los triptongos como iai en habríais.

A continuación les presentamos ese maravilloso material del Método Lectoescritura Global en archivos de formatos PDF con actividades y ejercicios divertidos para su aprendizaje de los niños. Esperemos sea de gran aporte para nuestros colegas y padres de familia.

METODO GLOBAL

Fichas del método lectura global – lectura global y grafo por sílabas. Materiales en PDF.

OBTEN EL DOCUMENTO AQUI 👇👇👇👇👇

Fichas del método lectura global – lectura global y grafo por sílabas – EXTENSIÓN G. DRIVE

Descargar: Lectura Global y Grafo por Sílabas

Descargar: Fichas del Método lectura global

Acceder: Libro cuaderno de Letrilandia 1, 2, 3

Fichas del método lectura global – lectura global y grafo por sílabas – EXTENSIÓN MEDIAFIRE

Descargar: Lectura Global y Grafo por Sílabas

Descargar: Fichas del Método lectura global

Acceder: Libro cuaderno de Letrilandia 1, 2, 3

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional