Ejercicios de Grafomotricidad para niños
La grafomotricidad es una palabra que se refiere al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad, “grafo” quiere decir escritura y “motriz” quiere decir movimiento, es el movimiento de la mano mientras el niño escribe o dibuja.
La finalidad de la grafomotricidad es corregir y estimular las funciones motoras finas de los niños para que tengan un dominio completo de los movimientos de este modo poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.
El objetivo de la práctica de ésta es otorgar legibilidad, fluidez, armonía y rapidez a los movimientos de los niños.
Para hacer las fichas se pueden utilizar diferentes elementos como lápices de colores, témperas o pinturas de colores, esponjas, pinceles, crayolas, hisopo.
Estas actividades ayudan a que el niño realice el desplazamiento adecuado (izquierda-derecha- arriba-abajo) necesario.

¿A QUE EDAD ES CONVENIENTE EMPEZAR?
La respuesta depende de cada niño, cuando aprenda con interés y facilidad sin presiones ni comparaciones ya que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y lo ideal es que el niño aprenda jugando.
Pueden comenzar desde los 3 años e incluso antes.

La grafomotricidad o desarrollo grafo-motriz tiene como objetivo completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

 Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:

-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
-Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.
-Ejercicios de rellenado de espacios y figuras
-Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.
-Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.

Objetivo de las fichas
Las fichas con ejercicios de grafomotricidad sirven para iniciar en este tipo de trazados. Están pensadas para los niños que Educación Infantil que necesitan o bien iniciarse en estos trazos, o niños que requieren reforzar esta habilidad. Por este motivo, los trazos vienen marcados indicando la dirección a seguir y con puntitos para repasarlos. Una vez que los niños dominan este tipo de trazado, podrían afrontar los trazos sin ayuda. La grafomotricidad tiene como finalidad afianzar el control motor fino, concretamente el control digital, así como estimular las habilidades visión perceptivas. Son una actividad previa a la escritura de letras y al dibujo.

ejercicios de grafomotricidad

Ejercicios de Grafomotricidad para niños 20 fichas en formato PDF.

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN B 


MÁS MATERIALES DE GRAFOMOTRICIDAD GRATIS EN PDF.

FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD FIGURAS GEOMÉTIRCAS Y OTROS EN PDF: CLICK AQUI